VALENCIA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ana Noguera, consideró hoy que al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se le acumulan los sobrecostes por aclarar" de la empresa pública Ciegsa, según informaron fuentes del partido.
La diputada aseguró que "llegó la hora de que Camps y el PP dejen de ocultar las cuentas, de negar la información y de censurar comisiones de investigación", por lo que, añadió, "tiene la obligación de explicar dónde están los 17.000 millones de pesetas de sobrecoste de Terra Mítica y los 500 millones de euros despilfarrados en Ciegsa".
Insistió en que "mientras Camps sigue sin aclarar dónde está el dinero, los sobrecostes en los colegios aumentan de forma escandalosa", y añadió que, desde que los diputados socialistas realizaron hace dos meses la visita a Ciegsa, "el PP cerró las puertas a cal y canto, incumpliendo sus obligaciones de transparencia y de rendir cuentas, pero, además, incumpliendo su compromiso de dejarnos ver la información solicitada, por lo que, en su opinión, Ciegsa está "'bunkerizada'".
Las mismas fuentes aseguraron que, en el transcurso de aquella visita, la única información facilitada al PSPV-PSOE se refirió a fotocopias de balances, nunca originales ni facturas".
En relación con este asunto, recordó que "precisamente, el secretario autonómico se comprometió ante notario --así consta en el acta--, a facilitarnos las facturas que se solicitaron, así como a una segunda visita donde se nos entregaría el resto de información".
Con todo, Noguera lamentó que, a pesar de ese "compromiso" ante notario, "nunca más se nos concedió la segunda visita ni tampoco se nos facilitó la información, sino que se nos negó la documentación solicitada, como las facturas, los informes técnicos y la comisión de investigación que justifiquen los sobrecostes que están ocurriendo en Ciegsa", indicó.
Apuntó que "pese al desmontaje de todo el equipo directivo de Ciegsa, que llegó al 'corte de cabeza' de su gerente, el marido de la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, las cosas siguen igual o peor",y puntualizó que "los sobrecostes aumentan de manera espectacular y de formas diversas".
Según fuentes del partido, del anterior mapa escolar, que debería haberse terminado en el año 2003 compuesto por 277 centros, y que en la actualidad quedan todavía 67 por terminar, y sus sobrecostes, según Noguera, "ascienden a más del 50 por ciento de lo previsto inicialmente, calculando unos extras de 500 millones de euros.
Además, a su juicio, con la etapa de Camps, "las cosas empeoran", puesto que los centros que se realizan ahora tienen un precio "muchísimo mayor al que figuraba en el Mapa Escolar, sin ninguna explicación, ni modificación de proyecto o de capacidad, de tal forma que los colegios subieron mucho más que el espectacular incremento de la vivienda en la Comunitat Valenciana", aseguró.
La diputada se cuestionó ante estos precios "escandalosos", si aún se atreve Camps a negar que no pasa nada", y añadió que no existe ni una sola obra en la autonomía valenciana que no tenga sobrecostes no justificados, por lo que se preguntó para qué es ese dinero".