El PSPV considera las declaraciones de Cotino "un desprecio absoluto hacia la inteligencia de las mujeres"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 17:52

VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Mujer e Igualdad del PSPV en las Corts, Modesta Salazar, ha señalado este jueves que las declaraciones realizadas por el presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, sobre el aborto reflejan "un desprecio absoluto hacia la inteligencia de las mujeres". "Cotino no es digno de representar a las mujeres de Valencia, Alicante y Castellón", ha denunciado Salazar.

La diputada socialista se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el miércoles Cotino señalara en un artículo de su blog que "debería ser obligatorio" que las mujeres que quieran abortar "vieran una ecografía de su hijo antes de decidir"

Salazar ha tildado de "inadmisible este nuevo ataque a las mujeres" que, según ha señalado Salazar, se enmarca dentro de "la ola de recortes de derechos hacia las mujeres, liderado por el PP y que sólo buscan penalizar más aún la condición de mujer".

"Lo que le pasa a Cotino --ha señalado Modesta Salazar--, es que se le debe de haber parado el reloj y debe de pensar que las mujeres de la Comunitat no han alcanzado todavía la mayoría de edad para ser responsables de sus decisiones". "Debe de creer que las mujeres, como sucedía en el franquismo, deben de estar tuteladas por el padre, el esposo, el cura o el médico", ha manifestado.

Sin embargo, la portavoz de Mujer e Igualdad del PSPV ha subrayado que "a día de hoy las mujeres de esta Comunitat no necesitamos ni de un marido, ni de un padre, ni de un presidente de las Corts, que nos diga lo que tenemos que hacer porque somos capaces y autónomas para decidir ¿o acaso es esto lo que más le molesta?", se ha preguntado.

"Las mujeres de la Comunitat somos muy maduras para tomar las decisiones sobre nuestra vida sin imposiciones, sin moralinas, sin exigencias éticas, ni de ningún tipo, por eso nunca hay que obligar a las mujeres a realizar nada que no quieran", ha puntualizado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "a las mujeres hay que respetarlas, amarlas y hacer leyes que las protejan de posibles agresores físicos, psíquicos, sexuales, de trato vejatorio, de abusos en el trabajo", ha reclamado Salazar, quien ha insistido en que "sobre todo hay que potenciar leyes que favorezcan la igualdad, como la Ley de la Dependencia, la educación de cero a tres años, el apoyo a la maternidad y no aprobar leyes como la que acaba de hacer el PP con la reforma laboral".

Así, la diputada socialista le ha recordado a Cotino que "ya son bastantes las obligaciones que tenemos por el simple hecho de ser mujeres". "Como estar sometidas a trabajar sin retribuciones por falta de puestos de trabajo; a cobrar un 33 por ciento menos por el mismo trabajo que los varones; a tener que seguir haciendo la doble jornada por la falta de corresponsabilidad todavía de muchos hombres; a hacernos cargos de la educación de los hijos, abuelos, suegros, para que ahora nos digan que es lo que podemos, o no podemos hacer".

RIESGOS DE LA "CLANDESTINIDAD"

Por su parte, el portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Corts, Ignacio Subías, ha lamentado que el PP "quiera volver a quitarle a la mujer sus derechos haciendo retroceder a esta Comunitat 30 años". Además, ha alertado de que "está en riesgo la vida de muchas mujeres que se verán obligadas a recurrir a la clandestinidad".

Por ello, Subías le ha reclamado a Cotino que "se dedique a dirigir las Corts adecuadamente, que falta hace" y "deje de atentar contra los derechos que se han consolidado durante tantos años".

Contenido patrocinado