VALENCIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, consideró hoy que el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, "no tiene competencias exclusivas para tomar decisiones que afecten al río Túria".
Signes, que se refirió a la declaración del Parque Natural del río Túria y a la decisión del conseller de anular la construcción de la presa de Vilamarxant (Valencia), recordó que el cauce del Túria y la zona de dominio público correspondiente "son de exclusiva competencia del Estado, es decir, de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que es el organismo que ejerce dicha responsabilidad por ley".
Así, indicó, en un comunicado, que González Pons "sólo puede esperar la autorización preceptiva del Estado para actuar en una zona como la del llamada Parque del Túria". En este sentido, agregó que "por lo tanto, es cuanto menos extraño que cualquier declaración de espacio natural que no solamente incluya estas zonas, sino que se base en la existencia de las mismas, se haga sin la presencia activa de representantes del Estado español, en este caso, de la CHJ".
Francesc Signes apuntó que el proyecto del Parque del Túria "lleva ya dos años en ejecución". Señaló que "de hecho, dicha actuación ha sido planificada y proyectada por la propia CHJ dentro de una mesa de participación formada por ayuntamientos, grupos socio económicos, grupos ecologistas y el propio Consell" y comentó que "incluso, se ha repartido ya entre los afectados la memoria resumen del proyecto".
Aseguró que la inversión total prevista para la realización de este proyecto es de 14 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente aportará 9,8 millones y el Gobierno valenciano, los 4,2 restantes.
El responsable socialista destacó que el nuevo cauce del Túria y la presa de Vilamarxant "son los dos elementos previstos en la 'Solución SUR' para proteger bienes y personas de Valencia y su área metropolitana ante las importantes crecidas del río". De este modo, advirtió de que "sin la presa de Vilamarxant, Valencia y su área metropolitana no están adecuadamente protegidas frente a las crecidas del Túria". Indicó que estas zonas "se volverían a inundar, aunque en menor grado, con una avenida como la del año 1957".
Así, recordó que esta presa fue declarada de interés general en el Plan Hidrológico Nacional de 2001 y en el de 2005 que, además, la declaró de urgente realización, dijo.
Francesc Signes apuntó que el Ministerio de Medio Ambiente encomendó a Acuamed la realización de esta presa y comprometió un presupuesto de 100 millones de euros para su ejecución. Por ello, sostuvo, hace más de un año que se licitó la redacción del proyecto, que ya está en fase avanzada de ejecución.
"IRRESPONSABILIDAD"
El portavoz socialista aseveró que la presa de Vilamarxant "no es un capricho" sino "el complemento del nuevo cauce del río Túria para proteger de las inundaciones a Valencia y al más de un millón de personas que viven en su área metropolitana".
De este modo, consideró que "la forma de proceder del Consell ha sido una clara muestra de deslealtad institucional y una demostración de la errática política medioambiental del PP valenciano, que se dedica principalmente a vender humo y a invertir poco". Signes estimó que solicitar que no se haga la presa de Vilamarxant o que se modifique "sin más" es una "irresponsabilidad, puesto que se está poniendo en riesgo a más de un millón de personas".
Signes señaló que es "conveniente que los municipios afectados pidan una declaración conjunta Ministerio-Generalitat, unas inversiones de ésta acordes a las del Estado y, sobre todo, un análisis pormenorizado de las avenidas del Túria para que la declaración y delimitación del parque tenga en cuenta las actuaciones que se tengan que hacer para proteger a la ciudad de Valencia de las inundaciones".
Finalmente, añadió que sobre el vaso de la presa de Vilamarxant "parece que existen importantes expectativas urbanísticas", al tiempo que se preguntó si el conseller "estaría dispuesto a proteger todo el vaso, incluyendo la presa, dentro del parque con todas las correcciones medioambientales necesarias".