El PSPV considera necesario por "imperativo legal y constitucional" ejecutar los deslindes

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 19:34

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Carmina del Río consideró hoy necesario, "por imperativo legal", en cumplimiento de la Ley de Costas, y "por imperativo constitucional", atendiendo a lo que recoge la Constitución Española, que se ejecuten los deslindes de costas previstos por la administración central.

Del Río se pronunció de este modo en una rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana en el consistorio valenciano. En esta reunión se dio cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 3 de julio por medio del que el Ayuntamiento decidía formular alegaciones, ante la Demarcación de Costas, por el deslinde propuesto entre la Gola del Perellonet y la Gola del Perelló.

La edil estimó la conveniencia de cumplir la Ley de Costas, que "limita la propiedad pública y privada" de la costa y fija el Dominio Marítimo Terrestres, dijo, para que "los ciudadanos puedan disfrutar de la playa". En este sentido, calificó de "convenientes" y "necesarias" las decisiones adoptadas por las Demarcación de Costas respecto a los deslindes, en este caso sobre los que afectan al término municipal de Valencia.

Apostó así por aplicar "una ley democrática, aprobada en el Parlamento español" y lo que marca la Constitución en su artículo 132, que regula el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales y habla de la zona marítimo-terrestre. Señaló que "por imperativo legal y constitucional es necesario abordar los deslindes".

Carmen del Río manifestó que "si el Gobierno central plantea la aprobación de deslindes es en cumplimiento de la ley y de la Constitución, que establecen que las playas son de todos los ciudadanos". Apuntó, por lo que se refiere al planteado para la Gola del Perellonet y la Gola del Perelló, que "es necesario que acabe ya para que las generaciones venideras disfruten" de las playas.

Comentó que durante los ochos años de gobierno al frente del Ejecutivo central, el PP no desarrolló las previsiones de la Ley de Costas, algo que "el PSOE sí" ha hecho. "Es necesario acometer los deslindes. No se puede consentir que no se apliquen la ley y la Constitución", insistió.

La edil del PSPV destacó, no obstante, que Costas "deberá atender las circunstancias particulares de cada caso", aquí, "las alegaciones de los vecinos y del ayuntamiento" valenciano. Por lo que se refiere al deslinde entre las Golas de Perellonet y Perelló, explicó que el "trazado sinuoso" de la línea marítimo terrestre que critica el equipo municipal de gobierno se debe a que el deslinde propuesto pretende, por un lado, salvaguardar las edificaciones ya existentes y, por otro, proteger las lenguas de arena existentes entre ellas.

Admitió que la nueva delimitación interfiere en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Valencia, pero recordó que es posible modificar el planeamiento, como ya se ha hecho en otras ocasiones, precisaron desde el PSPV.

CAMBIO CLIMÁTICO

Del Río estimó también "extremadamente importante aprobar los deslindes", atendiendo a la necesidad de garantizar el uso de las playas a los futuros ciudadanos y en función de las consecuencias que sobre ellas puede tener el cambio climático. En esta sentido, aseveró que "numerosos informes apuntan a que el cambio climático alterará la línea de playa" y opinó que es "urgente llevar a cabo cuanto antes su protección".