El PSPV considera una "provocación" que el PP diga que ningún grupo "ha puesto fecha" al debate de Política General

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 18:08

VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto socialista en las Corts Andrés Perelló acusó hoy al portavoz del PP, Serafín Castellano, de incurrir en un "acto de provocación democrática" y en una nueva "burla al Parlamento" con su "último sarcasmo" de "decir que no se ha convocado el debate de Política General porque ningún grupo le ha puesto fecha".

El portavoz popular afirmó hoy no está previsto que la Junta de Portavoces fije mañana la fecha del debate de Política General y añadió que ningún grupo parlamentario se ha dirigido a él para abordar ese asunto, pese a que "parece que tengan prisa" por que se celebre.

Perelló aseguró que las declaraciones realizadas por Castellano únicamente persiguen "tapar las vergüenzas" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del que dijo que "ni es presidente ni es nada" porque no es capaz de "asumir las riendas del poder"*ni de hacer frente a la responsabilidad de venir al Parlamento.

El diputado socialista señaló que, tal y como aseguró el PP la semana pasada, la fecha de este debate la establece la Junta de Portavoces una vez que el Consell remite a la Cámara su declaración de Política General, algo que, agregó, no ha hecho todavía, pese a que el artículo 50 de la ley de Gobierno "obliga" a celebrar este debate en septiembre.

Perelló manifestó que el Consell "está ronroneando porque al presidente no se le ha curado todavía el pasmo que tiene" desde que "alguien anunció a través de los medios de comunicación que se le iba a presentar una moción de censura". Con ello, agregó, demuestra que "no aguanta ni el Gobierno ni un debate ni aguanta ya nada, porque está absolutamente agotado".

Según dijo, Camps "lo que hace es mandar a la calle a Castellano para que nos ronronee, nos entretenga y haga juegos malabares en el Parlamento", lo que tildó de "absoluta vergüenza" para el grupo popular. El parlamentario socialista añadió que el PSPV está esperando a que los responsables del PP "cumplan la ley" y, en lugar de hacer "filibusterismo parlamentario", convoquen "de una vez por todas" el debate de Política General.

Perelló subrayó además que la moción de censura anunciada por el PSPV "se presentará cuando se considere que se ha de presentar", y argumentó que no se ha hecho hasta ahora porque los socialistas han entendido que no debían "interferir" en el debate de Política General, que la ley "obliga" a realizar en septiembre, mientras que no existe ningún imperativo legal que pese sobre la moción de censura.

El parlamentario indicó que si el PP ha eludido esa "obligación legal", la moción de censura "la presentaremos cuando consideremos", pero "desde luego no pensamos hacerla coincidir con nada, y menos" con el acto previsto para la semana próxima del presidente de los populares, Mariano Rajoy, quien "bastante hará con situarse en un plano de normalidad y soltarse el plomo que lleva en las alas si quiere volar como dirigente del PP".

"Nos da igual que Rajoy venga a la Comunidad Valenciana que que vaya a ver a la virgen del Pilar o que se deje rastas", añadió, porque al PSPV no le importa lo que hagan el PP o su presidente, siempre que no afecte al cumplimiento de las leyes.

Perelló manifestó además que "cada día que pasa" los representantes del Consell tienen "más motivos para ser censurados y para ser evacuados del Gobierno de la forma democrática que nuestro sistema establece, que es a través de las urnas", y agregó que "si realmente se quieren ir del poder, deberían decirlo y no estar haciendo tantos méritos y provocando tanto a la oposición como a la ciudadanía".

Contenido patrocinado