El PSPV convoca una movilización para exigir al Consell que pague "los 5.000 millones de euros" de deuda con entidades

EL PSPV una movilización para exigir a la Generalitat el pago de la deuda
PSPV
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 13:48

Pide a Fabra que "pague ya o se vaya a su casa"


VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, ha emplazado este jueves "a todas aquellas personas y entidades a las que el Consell les adeuda dinero" a que se concentren "de forma pacífica pero desde la indignación" el próximo 15 de diciembre a las 12.00 horas en las puertas de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para exigir el pago de esa deuda con distintas entidades y que cifra en 5.000 millones de euros.

Según ha apuntado Orengo, el objetivo es pedir al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "pague o que se vaya a su casa", según ha informado el PSPV. José Manuel Orengo ha remarcado que, en estos momentos, la Generalitat "no está pagando a nadie, únicamente paga a los bancos y a Ecclestone", ha dicho en alusión al magnate de la Fórmula 1.

Mientras tanto, ha criticado que "no paga ni los medicamentos, ni el 'Cheque vivienda' a miles de personas que confiaron en la Generalitat cuando adquirieron una vivienda protegida, ni a los emprendedores que son el futuro de esta Comunidad, ni tan siquiera a los dependientes".

Asimismo, según ha dicho, "tampoco paga a los ayuntamientos, ni a los del PP ni a los del PSOE ni a los de cualquier otra formación política". De esta manera, ha incidido en que la situación "ya es dramática, porque en estos momentos debe más de 5.000 millones de euros a todos esto colectivos y al conjunto de las administraciones", al mismo tiempo que ha señalado que "dicen que no pagan porque no tienen dinero, y no lo tienen por los compromisos que han ido heredando y por las malas costumbres que vienen aplicando en los últimos 17 años".

Para Orengo, en este momento la Generalitat "no paga por su mala cabeza, porque se han gastado el dinero de los valencianos en lo que no tocaba". Además, considera que Fabra "no tiene peso político, es incapaz de convencer al Gobierno de España y a Rajoy para que le dé el dinero necesario para cumplir con sus obligaciones".

El vicesecretario de Relaciones Institucionales de los socialistas valencianos ha apuntado que la Generalitat solo paga a los bancos, a representantes de los "grandes eventos" y "a las personas que protestan de una manera clara y los ponen en una situación de incomodidad". "Así es como lo hacen los malos pagadores, que pagan a quienes más aprietan y no a quienes más lo necesitan", ha criticado.

ACUDEN A LA SEDE DEL PSPV A PEDIR AYUDA

El también portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia ha hecho hincapié en que la situación ha llegado al punto de que los colectivos "ya no van a pedir la deuda a la Generalitat, sino que vienen a la sede del PSPV para que los ayudemos a que puedan cobrar". "Nosotros no queremos decirles sólo que lo solucionaremos cuando gobernemos sino que queremos ser útiles desde ya", ha manifestado.

Por este motivo, el PSPV explica que ha decidido llevar a cabo esta convocatoria, que ha indicado que será una concentración pacífica, en la que leerán "un manifiesto de dignidad de lo que deben ser nuestros gobernantes". Orengo ha añadido que no se imagina "qué hace el presidente de la Generalitat cuando llega cada día a su despacho y ve que tantas y tantas personas y colectivos están reclamándole aquello a lo que se comprometió y que ahora no puede pagar".

El dirigente socialista ha recalcado que, ante esta situación, piden a Fabra "que pague y centre cada día su trabajo en tocar todas las puertas que sea necesario y realizar todas las gestiones posibles para poder pagar lo que debe", al tiempo que ha remarcado que "si no puede pagar, que se vaya y deje paso" porque "no tenemos por qué soportar tener a un presidente mal pagador e incapaz de solucionar problemas básicos como es pagar las deudas que tiene".

De esta manera, el vicesecretario socialista ha incidido en que, tras esta concentración, "si el presidente sigue a final de año sin pagar ni dar respuesta y poner encima de la mesa un calendario de pagos, en el mes de enero continuaremos con la propuesta".

En este sentido, Orengo ha anunciado que en el mes de enero harán otra concentración ante el Palau de la Generalitat con presencia de quienes secunden la protesta de diciembre "para que digan a Fabra que se vaya si no puede pagar lo que debe". Orengo ha insistido en que "cuando los socialistas seamos gobierno en la Generalitat, lo primero que haremos será pagar aquello que la Generalitat tiene comprometido con la gente".