El PSPV cree que Barberá "debería ser la primera en aclarar cuando antes lo que ha pasado en Feria Valencia"

Feria Valencia
J.L.PERALES/FGV
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 1:14

VALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Antonio Torres, ha destacado este miércoles que "los ciudadanos están ya hartos de tanto escándalo y tanta corrupción", y ha indicado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "tendría que ser la primera interesada en aclarar cuanto antes lo que ha pasado en Feria Valencia y las cuentas, que no están nada claras".

"No se puede ocultar a través de las empresas públicas y las fundaciones una actuación que es prácticamente delictiva", ha manifestado Torres tras conocer que Feria Valencia ha incumplido su obligación de rendir cuentas a la Sindicatura de Comptes.

Torres ha indicado que en la Comunitat Valenciana "se han creado muchas empresas públicas y fundaciones con el único objetivo de burlar la ley de contratación pública, ya que gran parte de las actuaciones que se hacen a través de ellas se podrían haber hecho perfectamente a través de las consellerias" y ha apuntado que "al recurrir a estas empresas y poner al frente a políticos les permitía asegurar, como pasa ahora, que Feria Valencia no es una entidad de carácter público".

De hecho, el síndic socialista ha preguntado que "cómo no va a ser pública, si el 90% del dinero que se maneja en ella es público, igual que ocurría en la fundación de Turismo Valencia". Así, ha asegurado que "se trata de otro escándalo más dentro del PP y de su gestión al frente de las instituciones valencianas", al tiempo que ha asegurado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "tendría que ser la primera en poner todo de su parte para que se aclaren las cuentas de Feria Valencia".

Además, ha recordado que la Generalitat valenciana "ha inyectado en los últimos años cerca de 300 millones de euros en actuaciones relacionadas con esta institución y, gracias a los informes de los interventores, se ha descubierto que los sobrecostes han sido superiores a los 1.000 millones de euros", por lo que Barberá, "máxima responsable de esta entidad, por mucho que ella se empeñe en asegurar que no tiene poder ejecutivo, tendría que ser la primera en pedir que tanto el síndic de Comptes como el interventor general de la Generalitat o cualquier auditoria se pusieran a trabajar para aclarar estas cuentas".

Con respecto a las informaciones publicadas sobre las reuniones que Fabra y el conseller Moragues parecen estar manteniendo en relación a este asunto, ha apuntado que "aquí hay mucha gente interesada en tapar todo el escándalo de corrupción que se ha producido en la Comunitat Valenciana en los últimos años y que afecta a dirigentes del PP".

De hecho, ha recordado que el PSPV-PSOE pidió una comisión de investigación sobre la gestión y el estado de Feria Valencia, por lo que ha remarcado que "si el PP la hubiera aceptado ahora todo esto estaría claro, pero es evidente que existen determinados asuntos que no les interesa que se conozcan".

"ESCÁNDALO MAYÚSCULO"

Por su parte, la coordinadora de EUPV y portavoz adjunta de este grupo, Marga Sanz, ha subrayado en un comunicado que "sería un escándalo mayúsculo que el Consell rectificara el informe de la Intervención sobre la gestión de Feria Valencia, que ahora está investigando la Fiscalía, por presiones de la alcaldesa de Valencia".

A juicio de Sanz, "no puede haber impunidad ante supuestas responsabilidades políticas que pudieran derivarse de unos sobrecostes millonarios en las obras de ampliación de Feria Valencia, cuando Rita Barberá fue la presidenta de esta entidad, ni ante la deuda de más de mil millones que ha terminado por asumir la Generalitat Valenciana".

"Las investigaciones deben llegar hasta el final, sin ningún tipo de presión. Es dinero de todos los valencianos lo que está en juego", ha resaltado la diputada de EUPV.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado