VALENCIA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Gobernación del PSPV en las Corts, Mercedes Sanchordi, indicó hoy que el "cambio de actitud" del Consell respecto a la creación de un Cuerpo de Policía autonómica supone "lisa y llanamente" que los miembros del Gobierno valenciano "no saben lo que quieren y que, definitivamente, han perdido el rumbo". Además, apuntó que "parece que no es una decisión en firme, sino que lo están estudiando", por lo que se temió que se trate de "un simple golpe de efecto, con el objetivo de seguir desgastando al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
Sanchordi se refirió así, en un comunicado, al anuncio del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, el pasado jueves en las Corts, en el que indicó que su departamento está estudiando abandonar el sistema vigente de Policía Autonómica adscrita a la Policía Nacional e iniciar la creación de un cuerpo propio que, según explicó hoy en rueda de prensa, prevé iniciar a finales de 2010.
La responsable socialista criticó que el Consell pretenda crear "una cortina de humo" después de "dos años de negar un cuerpo propio de Policía Autonómica" al "rechazar todas y cada una de las iniciativas de la oposición en ese sentido, como enmiendas o propuestas de resolución en Debates de Política General, entre otras".
A su juicio, se trata de "una rabieta del Consell por que el Ministerio, según Castellano, no les hace caso". No obstante, comentó que habría que preguntarle "si esta decisión o anuncio cuenta con el beneplácito del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o mejor del líder del PP, Mariano Rajoy, que es el que manda" en el PPCV, o bien "es una decisión del propio Castellano, corroborando con ello que en el PP valenciano todos campan a sus anchas y no saben donde van".
En cualquier caso, matizó que "lo único que parece que están haciendo es plantearse estudiar esta posibilidad" y previó que "cuando lo tengan claro ya avisarán, porque los socialistas valencianos lo tenemos claro hace ya mucho tiempo".
En este sentido, apuntó que el PSPV lleva en su programa electoral la creación de la policía autonómica y que "lo ha solicitado al Consell, a través de diferentes iniciativas parlamentarias, desde el mismo año que se aprobó el Estatut, al contemplar esta posibilidad" mediante la aprobación en las Corts de una norma que desarrolle el artículo 55, que es lo que está estudiando la Generalitat.