El PSPV cree que González Pons "empieza mal su mandato" al "no extremar" las medidas de prevención de incendios

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:38

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, afirmó hoy que el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, "empieza mal su mandato al negarse a extremar las medidas de prevención de incendios forestales".

Signes advirtió de que toda la superficie forestal valenciana fue declarada por su antecesor en el cargo, Rafael Blasco, el verano pasado, como de alto riesgo de incendios y señaló que si "se reconoce la situación de máxima peligrosidad, lo coherente es dictar normas preventivas del máximo rigor".

En consecuencia, instó al conseller a "no escudarse en la corresponsabilidad de los ciudadanos y cumplir con su deber de proteger los montes valencianos".

Signes considera que sólo "el efecto de la sequía, ya es razón suficiente para extremar las precauciones". En este sentido, recordó que en las últimas semanas "ya se han producido varios incendios forestales".

Asimismo, el responsable socialista manifestó su "preocupación por el hecho de que todavía no se hayan aprobado los planes de defensa que indica la ley para las zonas de alto riesgo de incendio".

De esta forma, instó a González Pons a "colaborar urgentemente con los ayuntamientos en la elaboración de dichos planes, ya que tanto el decreto-ley del verano pasado como el Reglamento de Gestión Forestal valenciano le obligan a ello", y añadió que antes del inicio de las vacaciones de verano "todo el territorio forestal valenciano debería contar con un plan de defensa contra incendios".

En la misma línea, el secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE criticó el hecho de que los presupuestos de 2006 para ejecución de obras de selvicultura en las zonas de actuación urgente "hayan descendido a la mitad", así como que queden "muchas ZAU por ejecutar, algunas declaradas desde 1997, como las Caídas del río Turia; otras en 2001, como la margen izquierda del río Gabriel, y otras en 2004, como la sierra de Espadán o el Alto Palancia".

También se refirió al hecho de que en 2006 "las subvenciones a propietarios de montes públicos y privados, para labores de conservación y protección, hayan disminuido en 1.350.000 euros, mientras que se destinan sólo 50.000 euros a las ayudas para la eliminación de restos agrícolas en cultivos leñosos, que en nuestra Comunidad ocupan más de 448.000 hectáreas".

Signes calificó de "manifiesta descoordinación" el hecho de que el conseller de Sanidad "declare la existencia de una ola de calor y otro, el de medio ambiente, no adopte medidas al respecto para proteger el monte". En su opinión, "este Consell actúa sólo movido por el afán de protagonismo de sus miembros, pero no hay un proyecto definido ni una acción coordinada de gobierno".