El PSPV cree que los grandes eventos "deben estar al servicio de los ciudadanos"

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 19:44

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Valencia Ana Botella subrayó hoy que "el objetivo final de una política de grandes eventos correctamente aplicada es crear las condiciones ideales para la creación, atracción y desarrollo de empresas que mejoren los empleos de todos los ciudadanos y ejerciendo de verdadero motor económico". La concejala aseguró que "se ha confundido la estrategia de marketing con el propio producto" y defendió que los eventos "deben estar al servicio de los ciudadanos".

Botella, que realizó estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda 'Luces y sombras de los grandes eventos', organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, afirmó que las ciudades que han atraído eventos deportivos o culturales, como Londres, Madrid, Barcelona o Singapur, "lo han hecho con un objetivo: crear las condiciones para potenciar el desarrollo económico a partir del día después del evento".

"Este desarrollo generará más y mejores empleos, así como ingresos públicos para realizar más políticas sociales y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos", subrayó la concejala socialista.

Tal y como aseguró Ana Botella "los eventos no son un motor económico en si mismos si no son parte de una estrategia integral de desarrollo económico y generación de empleo. No lo han sido aquí ni en ninguna otra ciudad".

Al respecto, indicó que Valencia es la ciudad española en la que "más rápido crece el desempleo registrado", con 60.643 parados, un 62,57 por ciento más que hace un año. Además, indicó que las cifras de turistas "han caído por debajo de las de 2006 --583.401 visitantes entre enero y mayo de 2009, frente a los 640.046 en 2006--; la deuda pública de la Generalitat supone el 12,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana y la renta per cápita media de los ciudadanos valencianos está entre las más bajas del país", puntualizó.

En opinión de la edil, "el hecho de albergar competiciones deportivas debe tener dos resultados". Por un lado, "dar a conocer la ciudad" y, por otro, "aprovechar las inversiones para crear infraestructuras que aumenten el atractivo de la ciudad como lugar de negocios", manifestó.

Sin embargo, lamentó que "el Partido Popular se ha conformado sólo con el primer objetivo. Pero la gran inversión realizada por todas las administraciones no es rentable sin el segundo y sólo genera deuda pública, como se ha demostrado en el caso valenciano", indicó.

La representante socialista afirmó que "mientras que el coste de los eventos corre a cargo de todos los ciudadanos, el beneficio es sólo electoral para el Partido Popular". "La sensación de autoestima en los ciudadanos se relacionada con el partido que está en el gobierno; pero el coste, la desviación de fondos desde otras partidas y la deuda en la que se incurre no explotan las potencialidades económicas de una ciudad como Valencia, imposibilitando que los ciudadanos dispongan más empleos y de mayor calidad", concluyó Botella.