VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación y Cultura del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ana Noguera, calificó hoy de "inaceptable" el estado en el que se encuentran "numerosos" colegios valencianos al inicio de curso, al tiempo que criticó que mañana "lo primero que verán los escolares al llegar al colegio será cómo se están montando los barracones en los patios".
Noguera recordó, a través de un comunicado, que "ya en el año 2004, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció que para el curso escolar 2006-2007 no habrían más aulas prefabricadas y que los estudiantes contarían con unas instalaciones adecuadas". Por este motivo, la diputada se preguntó "dónde han quedado esas promesas" y añadió que "las mentiras de Camps se desmontan por sí mismas con sus propios presupuestos".
"Es absolutamente mentira que este año no habría ningún solo barracón en la Comunitat Valenciana", aseguró Noguera "porque no hay más que hacer una ronda de visitas por las distintas comarcas para ver que Camps no cumple sus promesas".
En su opinión, "la precariedad educativa de la Comunitat es evidente y la realidad es que en una década, desde el 1995 al 2005, se ha aumentado en un 5.600 por ciento los costes anuales del alquiler de los barracones, un gasto 56 veces mayor". Según los datos obtenidos por el Síndic de Comptes y Presupuestos de la Conselleria, Noguera explicó que "este despropósito se ha traducido en pasar de 360.000 euros a más de 20 millones de coste anual en alquiler de barracones".
Para la diputada socialista, esta "claro" que la situación evidencia que Camps "no se ha dado cuenta aún de que esto no es calidad de educación". Además, consideró "inconcebible" que hayan colegios e institutos de nueva construcción "que también tienen los barracones".
Criticó a Camps porque "con el inicio del nuevo curso podría haber hecho bien los deberes y no sostener está situación de precariedad educativa" y le instó a que "ponga fin a la situación y dote a los escolares valencianos de instituciones dignas donde puedan ejercer sin impedimentos su desarrollo intelectual y educativo".