El PSPV cree "inaceptable" que el PP "ataque" al Gobierno central por su propia "incompetencia" en política hídrica

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:59

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura del PSPV en las Cortes Valencianas, Antoni Lozano, afirmó hoy que resulta "inaceptable" que el conseller de Agricultura, Juan Cotino, "ataque" al Gobierno central ante su propia "incompetencia" en política hídrica y el "despilfarro" de recursos públicos.

Lozano realizó estas declaraciones después de que Cotino manifestara ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "mintió" durante su visita a Valencia sobre las inversiones que en materia hídrica está realizando el Ejecutivo central en la Comunidad Valenciana.

Para el PSPV, Cotino "opta por la mentira" porque "los compromisos y la buena política hídrica" del Gobierno central le han descolocado" y además porque "se siente incómodo al ver que Zapatero está realizando las mayores inversiones hídricas que se han visto nunca en la Comunidad Valenciana".

El diputado socialista indicó que "gracias al Programa Agua vamos a recibir 1.260 millones de euros para conseguir más de 500 hectómetros cúbicos adicionales al año", mientras que "el Consell, maniatado por la deuda, es incapaz de terminar, por ejemplo, infraestructuras hídricas tan importantes como las de la Acequia Real del Júcar".

Lozano manifestó que "el Gobierno de Zapatero ha incrementado en un 11,4% el presupuesto en materia de agua con respecto a 2005 y, en cambio, el Consell se ha dedicado a disminuir en un 14% las inversiones en agua para el 2006".

En su opinión, las acusaciones de Cotino "no tienen ningún fundamento y se deben al nerviosismo del PP ante todas las propuestas coherentes y todas las promesas que ha hecho Zapatero este fin de semana" durante su participación en la conferencia política del PSPV.

Lozano señaló que además del Programa Agua, el Gobierno central "ha garantizado que las pensiones de jubilación de los agricultores valencianos se equipararán a las de otras autonomías", y añadió que "también se han declarado de interés general regadíos como los de la Vega Baja y la Ribera del Júcar, lo que significa que éstos son de máxima prioridad para el Gobierno central y que posibilitará la actuación inmediata en estas áreas".

Además, les acusó de "incumplir el convenio para la modernización de los regadíos que se firmó entre la Generalitat y los regantes en 2001" porque en estos cuatro años el Ejecutivo valenciano "sólo ha realizado 3 de los 45 sectores que tiene la Acequía Real, mientras que el Gobierno central ya ha cumplido con sus competencias al terminar la primera fase de estas obras".

El parlamentario denunció que "la política de Camps de utilizar el agua contra el Gobierno del Estado está dañando gravemente los intereses de la Comunidad Valenciana" y exigió al Consell que "sea más coherente, cumpla con sus compromisos y competencias y deje a un lado la política de ataque y confrontación que está protagonizando en este tema".