El PSPV cree "injustificable" que el Consell no desarrolle el Plan Integral de Residuos de 1997

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 15:23

VALENCIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, consideró hoy "injustificable" que el Consell no haya desarrollado el Plan Integral de Residuos de 1997, al tiempo que criticó que la "avaricia del PP" ha convertido a la Comunitat Valenciana "en un vertedero incontrolado".

Signes, que se refirió de esta manera a los 70 expedientes abiertos por la Fiscalía de Valencia sobre vertederos ilegales ubicados en la provincia, criticó que la "lentitud en aplicar el Plan de Residuos se debe a la avidez del PP por controlar el negocio de los residuos".

Asimismo, alertó de que el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, "intenta pasarle la pelota a los Ayuntamientos y hacer que sean éstos los que paguen por su propia incompetencia".

De este modo, señaló que si existen vertederos incontrolados en la Comunitat "es porque la Conselleria no ha sabido desarrollar una política de residuos eficaz y los Ayuntamientos no tienen donde tirar su basura", y recordó que "desde 1997 no se ha permitido que los Ayuntamientos adoptaran ninguna iniciativa para garantizar el correcto tratamiento de sus residuos ya que todo dependía del Plan de Residuos".

Signes también recordó que con la Ley de Residuos de 2000, "se prohibió específicamente toda actuación hasta que no se aprobaran los planes zonales, que no estuvieron finalizados hasta enero de 2005".

Ante esta situación, denunciada por el PSPV, Signes aseguró que la Comunitat "carece de plantas y vertederos suficientes", por lo que recordó que 871.000 toneladas --la tercera parte de todos los residuos urbanos generados-- "no van a ninguna planta de tratamiento, y la generalización del vertido incontrolado de residuos se debe a que el PP ha atado a los ayuntamientos de pies y manos para poder controlar el negocio de las basuras", aseveró.

El responsable socialista indicó que la conselleria de Territorio "tampoco ha actuado para clausurar los vertederos ilegales, cerrando los ojos ante una situación peligrosa para el medio ambiente y la salud de las personas", porque, en su opinión, resaltó que este departamento "es consciente de que son los auténticos culpables".

Por otro lado, señaló que el Pacto de Residuos "hubiera contribuido a desbloquear la situación" pero "la arrogancia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y González Pons, dinamitó cualquier acuerdo". En el mismo sentido, subrayó que dichos dirigentes del PP "son los únicos culpables de que las basuras no tengan el tratamiento adecuado".

Contenido patrocinado