El PSPV critica el "boicot" del Consell a las ayudas a jóvenes para el alquiler

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 17:05

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vivienda del PSPV en las Corts, María José Salvador, criticó hoy el "boicot" del Consell a la Renta Básica de Emancipación, y lamentó que "lejos de facilitar los trámites, lo dificultan todo lo posible, como están haciendo en otros casos como la Ley de Dependencia". No obstante, destacó que, pese a ello, un total de 1.150 jóvenes de la provincia de Castellón y 5.053 de Valencia ya se han beneficiado de esta ayuda.

Salvador, que hizo estas declaraciones en un comunicado en relación a esta prestación que concede el Ministerio y que consiste en el abono de 210 euros mensuales por parte del Gobierno de España destinado a financiar el pago de alquiler de la vivienda por jóvenes entre 22 y 30 años, manifestó que Valencia "sigue encabezando, junto a Madrid y Barcelona, la lista de provincias con más beneficiarios".

En el caso de Valencia, son 5.053 personas las que perciben la prestación, mientras que en Madrid son 19.031 y en Barcelona, 13.575. Para la responsable de Vivienda, "la Renta Básica de Emancipación ha supuesto un destacado impulso para que miles de jóvenes puedan vivir de manera independiente".

Así, explicó que en la Comunitat Valenciana "se ha afianzado como una importante ayuda", ya que --justificó-- en el segundo trimestre de 2009 un total de 25.156 jóvenes más empezaron a cobrar los 210 euros concedidos para el pago del alquiler. Además, a 30 de junio, 16.902 jóvenes habían presentado su solicitud para poder beneficiarse también de esta dotación.

En total, comentó que llega ya a 124.479 hogares, además, la responsable socialista comentó que los pagos en prestaciones a los beneficiarios ordenados por el Ministerio de Vivienda desde la entrada en vigor de esta ayuda al alquiler alcanzan ya los 253,36 millones de euros, de los cuales 246,36 millones corresponden al pago de mensualidades y aval y siete millones para pagos de préstamos de fianza.

Por otro lado, señaló que el uso de internet y las nuevas tecnologías es otro de los elementos que supone "un avance en la concesión de estas ayudas", puesto que, apuntó Salvador, "facilita que los beneficiarios conozcan en todo momento el estado de su solicitud".

Actualmente, el Ministerio de Vivienda envía 32.835 mensajes vía SMS a otros tantos jóvenes con resolución positiva de su comunidad o ciudad autónoma, que, en estos momentos, no perciben la ayuda, en el que se les explica la incidencia concreta que se les ha detectado y que impide ordenar el pago de su ayuda. Una vez conocida la causa, el beneficiario encontrará toda la información necesaria para solventar la incidencia. No obstante, puntualizó que este sistema es temporal, ya que próximamente los beneficiarios podrán consultar on line el estado de su resolución.

Las principales incidencias que ha detectado el Ministerio y que retrasan el pago de las ayudas se deben, principalmente, a que no existe verificación del pago del alquiler o se ha interrumpido la misma (algo que afecta a 27.820 jóvenes) o que se ha producido un incumplimiento con la Agencia Tributaria o Agencias forales (una situación que ha impedido a 3.963 jóvenes percibir la ayuda).