PSPV critica la "ineficacia y sobrecostes" del PP en el Emtre y pide al Consell los 18 millones que le debe

Martínez y Ruiz durante la rueda de prensa
PSPV
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 16:17

Los socialistas responsabilizan a Camps de la situación de la entidad y dicen que no hay asambleas para no tratar la subida de la Tamer

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) ha criticado este viernes la "ineficacia y sobrecostes" de la gestión del PP al frente de organismos metropolitanos como éste, al tiempo que ha pedido que la Generalitat pague los 18 millones que debe a este organismo tras la disolución del Consell Metropolità de l'Horta (CMH), en 1996.

Los socialistas han responsabilizado al presidente del Consell, Francisco Camps, de la situación económica en la que se encuentra el Emtre y la política de tratamiento de basuras en el área metropolitana de Valencia. Asimismo, han lamentado "la discrepancia de criterio y cooperación" existente entre la Conselleria de Medio Ambiente y los responsables del Emtre.

Desde el PSPV han destacado que estas circunstancias y el aumento "hasta el doble" de todos los costes, repercutirán en el bolsillo de los ciudadanos. Los socialistas censuran también que el ente no convoca asambleas para no tratar la subida de la tasa por prestación del servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos (Tamer) como consecuencia del incremento de costes.

Así lo han planteado los representantes de los ayuntamientos del PSPV en el Emtre, el concejal en Burjassot José Ruiz y la alcaldesa de Quart de Poblet Carmen Martínez. Ambos han explicado que en la asamblea que el organismo ha convocado para esta jornada --"la primera ordinaria desde julio de 2009", han subrayado-- tienen previsto presentar una moción con dichas reclamaciones.

Por medio de este escrito han solicitado al Emtre que exigía a la Generalitat el pago a esta entidad "de los 18 millones de euros de deuda histórica" que le debe, así como la ejecución, "con carácter de urgencia", de "todas" las infraestructuras previstas y "no realizadas" en el área de gestión de residuos correspondiente a la ciudad de Valencia y a otros 44 municipios de su entorno (zona VII).

Igualmente, por medio de esta moción el PSPV exige el pago de los sobrecostes registrados en estas infraestructuras y que tanto estos como la deuda del Consell con el Emtre, consecuencia de "las malas actuaciones realizadas por los dirigentes del PP", no repercutan en un incremento de las tasas (por el tratamiento de la basura) en el bolsillo de los vecinos de Valencia y de su área metropolitana.

Carmen Martínez ha indicado que de este modo, el grupo socialista pretende que, "de una vez", el PP "haga lo que tiene que hacer" respecto al desarrollo del plan zonal de residuos que aprobó en 2002. Este programa establecía la construcción de dos plantas de tratamiento con capacidad para 700.000 toneladas por año y la puesta en marcha de dos nuevos vertederos para asumir los rechazos de cada una de las plantas. El PSPV destaca que esto daría cobertura para 25 años.

José Ruiz ha criticado que el plan no se está cumpliendo y que "el tratamiento de basuras está costando más del doble de lo previsto, así como que "las infraestructuras previstas acumulan más de tres años de retraso" dado que "deberían haber estado acabadas en 2008 y a día de hoy no tiene fecha de finalización". Por lo que se refiere al tiempo de cobertura ha dicho que los 25 años previstos han pasado a ser "sólo 6 años".

Respecto a la situación de dichas infraestructuras, Ruiz ha explicado que las obras de la uno, la de Quart de Poblet, han pasado de 58 millones iniciales a 120. Además, ha destacado que la constructora la ha hipotecado para continuar las obras. Asimismo, ha señalado que en la dos, la de Manises, los costes han pasado de 40 a 66 millones.

Sobre los vertederos el representante del PSPV ha indicado que del 1 (Dos Aguas) sólo ha entrado en funcionamiento "una pequeña parte" por afectar parte de los terrenos a monte forestal, lo que ha reducido su capacidad y ha incrementado el coste de movimiento de tierras. En cuento al vertedero 2 (también en Dos Aguas) ha recordado que el Consell prohíbe su construcción por estar en monte forestal.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, los socialistas reclaman en su moción que el Emtre cumpla la normativa y que celebre, "como mínimo", dos asambleas ordinarias anuales, además de presentar los presupuestos en tiempo y forma. Ruiz ha criticado que la entidad no haya convocado hasta este viernes ninguna asamblea ordinaria desde julio de 2009, así como que esté funcionando "con el presupuesto prorrogado de 2009" y, por tanto, "con el mismo dinero que tenía en enero de ese año".

El PSPV, que ha censurado también que los presupuesto de 2011 tampoco se han presentado, ha comentado que el PP dice para justificar que no se presenten las cuentas que "está intentando que la Generalitat pague el dinero" que adeuda al Emtre, 18 millones de euros, desde la disolución del CMH.

Ruiz ha responsabilizado a Camps del impago de esta cantidad y ha dicho que ésta "hace como Don Tancredo, verlas pasar". Ha censurado que por el contrario, el jefe del Consell acuda al rescate de otras entidades como Canal 9 o FGV.

El PSPV ha insistido de que la situación económica del Emtre repercutirá en el bolsillo de los vecinos a través del pago de la Tamer, que se tendrá que ver incrementada. Carmen Martínez, que ha mostrado la oposición de los socialistas a esta medida, ha señalado que el PP, que es quien "debería tomar esta decisión" la evita y no convoca las asambleas para abordar los presupuestos para no abordar esta cuestión. "Si no hay presupuestos es para no tomar esa decisión antes de las elecciones", ha afirmado.