El PSPV critica que la "nefasta" gestión de González Pons "está provocando la desaparición de la caza" en la Comunitat

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 15:46

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en las Corts Valencianes Jeannette Segarra manifestó hoy, con motivo de la apertura de la temporada de caza, que la "nefasta" gestión del conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, "está provocando la desaparición de la caza en la Comunitat", que es, dijo, "la tercera en licencias de toda España tras Andalucia y Castilla León, con 90.000 cazadores".

Al respecto, explicó que "ya va siendo hora de que los sucesivos consellers, primero Rafael Blasco y ahora González Pons, dejen de ocultar la realidad cinegética de la Comunitat Valenciana y den explicaciones al pueblo valenciano y no condenen a los agricultores a perder sus cosechas por su nefasta gestión en materia de caza".

La responsable socialista señaló que esta "despreocupación" del Consell se refleja en diversas situaciones "como la continua plaga de conejos en cerca de 40 municipios de la Comunitat Valenciana, respecto a lo cual el conseller no hace nada, o el problema de la sarna en la zona de la Muela de Cortes, ya que la epidemia de cabra montés sigue sin control, propagada por la provincia de Alicante y muy probablemente ya esté muy cerca de Castellón".

Añadió que en esta misma zona, "el Consell se niega a pagar los daños que han sufrido los cultivos de cerca de 200 agricultores de Millares, Bicorp, Jalance, Jarafuel, Cortes de Pallás, Teresa de Cofrentes y Cofrentes, donde el mal estado del montes hace que los animales hambrientos bajen de las montañas a comer de los cultivos", lamentó.

Además, Segarra afirmó que el Consell "sigue sin dar explicaciones de por qué se altera continuamente el orden legal establecido de revisión de los planes cinegéticos de caza". Mientras, que por otro lado, indicó que el conseller "sigue sin cumplir con el desarrollo de la ley de caza, ya que este año todo cazador que cazara por primera vez, debería contar con el examen del cazador que dice la ley de caza y, sin embargo, todavía no se ha aprobado el decreto que lo regula".

Por todo ello, el PSPV ha pedido explicaciones mediante preguntas parlamentarias en las Corts pero, a pesar que éstas fueron requeridas antes del verano, el conseller González Pons "demora su contestación y evita que salgan a la luz las investigaciones ante las Corts con el inicio de la temporada de caza", criticó.