El PSPV critica que la personación de la Generalitat en el caso es "una pantomima"

Eva Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 11:50

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSPV en las Corts Valencianes Eva Martínez ha asegurado este domingo que la personación de la Generalitat Valenciana como acusación civil en el caso Nóos "no ha sido más que una pantomima" porque, según ha indicado, la Abogacía de la Generalitat "no acudió a la declaración de Rita Barberá" y "mucho nos tememos que tampoco harán repreguntas al expresidente Camps".

En un comunicado, Martínez ha indicado que, de este modo, "se evidencia una vez más que el Gobierno valenciano sigue engañando a los valencianos y no está haciendo nada por recuperar el dinero saqueado a las arcas públicas".

Así, ha advertido de que los socialistas pedirán explicaciones en sede parlamentaria sobre esta cuestión y será la propia Eva Martínez quien preguntará en comisión sobre las actuaciones judiciales llevadas a cabo por parte de la abogacía de la Generalitat en el caso Nóos.

"Queremos saber quién dio la orden al letrado de la Generalitat para que no hiciera preguntas a Barberá", ha aseverado la socialista, quien ha apuntado también que exigirán que la Abogacía "ejerza su derecho y haga repreguntas a Camps cuando el juzgado dé traslado para ello".

En este sentido, ha criticado que la Generalitat se personó en esta causa "motivada por la presión" pero "no comparecen como parte acusadora penal sino simplemente como acusación civil".

"Nos temíamos que esta personación era solo una farsa porque la realidad demuestra que no tienen intención de averiguar dónde está el dinero ni recuperar los casi cuatro millones de euros que el Instituto Nóos saqueó de las arcas públicas valencianas con la organización del Valencia Summit", ha lamentado.

DECLARACIONES "ESENCIALES"

Para la socialista, las declaraciones de Francisco Camps y Rita Barberá como testigos "son esenciales para saber quiénes eran los responsables del Valencia Summit, quién ordenó el gasto y pagó a la trama corrupta", por lo que el hecho de que la Abogacía no fuera a la de la alcaldesa de Valencia es, a su juicio, "de una irresponsabilidad política y jurídica enorme".

Martínez ha insistido en que "está claro que el letrado de la Abogacía de la Generalitat no quiere hacer ni preguntas, ni indagaciones, ni tampoco presentar propuestas de diligencias porque no asiste a los interrogatorios que se realizan en este caso".

En su opinión, lo que está haciendo el Consell es "encubrir a posibles corruptos, ya que, si no actúan ni hacen nada por recuperar el dinero parece que no quieran que los valencianos conozcan lo que realmente pasó". Además, ha lamentado que el presidente Alberto Fabra con su actitud "avala las respuestas evasivas e incongruentes de Camps, está encubriendo su actuación y siendo su cómplice porque no tiene ninguna intención de averiguar dónde está el dinero saqueado".

Leer más acerca de: