El PSPV critica que el PP intente "utilizar satélites para desprestigiar a un Consell honrado"

Publicado 27/11/2019 15:54:14CET

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha criticado este miércoles que el PP esté "intentando utilizar satélites para desprestigiar a un Consell honrado y honesto", y ha recordado sobre las acusaciones al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a cuenta de las ayudas que han recibido empresas participadas por su hermano que "no son decisiones directas" del jefe del Consell.

"El Botànic ha sido intachable, llevamos cinco años y no ha salido ni un caso de corrupción, ni una mancha en la gestión de recursos públicos. El PP está intentando utilizar satélites para desprestigiar a un Consell honrado y honesto", ha asegurado ante los medios.

Ha reiterado que "Puig no ha tenido decisión directa en esto" ya que la concesión de las ayudas y subvenciones están sometidas "al trabajo de los funcionarios y se está investigando actualmente".

"Se están dando por hecho cuestiones que no sabemos, es cuanto menos incoherente y determina una falta de credibilidad absoluta por parte de los que intentan liderar un PP que está en una situación interna complicada. Intentan salvar su vida política a costa de ensuciar la gestión del PSPV", ha incidido Muñoz.

Preguntado por el expediente abierto en la Conselleria de Economía, ha respondido que se dan explicaciones con "absoluta normalidad" y si este departamento "tuviera conocimiento de alguna situación que no se ajustara a ley, activaría los mecanismos para comprobarlo, como puede pasar a una empresa de una u otra persona".

Por ello, ha reiterado que "se está actuando como en todas las subvenciones de la Generalitat" y el Consell "está actuando de una manera impecable". "Siempre se hace una comprobación y si no se justifica de forma correcta se pide el reintegro, pero no corramos más que donde estamos".

"El Consell trata a todos los beneficiarios por igual, no hay ningún tipo de trato de favor. Estamos viendo que se sacan papeles un día tras otro para tapar una mancha de personas que en su gestión no actuaron de forma correcta", ha concluido.

Respecto a las declaraciones de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ante el fiscal por la condonación de la deuda de la Fundación de la visita del Papa a València, ha indicado que esta debe dar explicaciones sobre el "pastel de pufos" que generó su gestión. Muñoz ha destacado que el propio representante de la Fiscalía afirmó que al parecer la deuda se pagó "por arte de birlibirloque" y ha recordado que la dirigente autorizó "de su puño y letra" durante su gestión al frente de la Conselleria de Infraestructuras y como consejera delegada de Vaersa.

Muñoz ha denunciado que la deuda "fue asumida por la barra libre del PP en la que, como no pagaba nadie, terminaban pagando todos los valencianos", lo cual, ha lamentado "es una práctica que ya hemos visto, que ha sido habitual en el PP valenciano" y que confirma que, como explicó el fiscal, "pequeños trocitos de tarta al final hacen un gran pastel".

Sin embargo, ha recordado, en esta cuestión "no se trata de un asunto de terceros, de Francisco Camps, de José Luis Olivas o de Eduardo Zaplana, de los padrinos políticos de la presidenta del PP", sino de la propia Isabel Bonig.

"Le exigimos que lo que pide a los demás ella lo cumpla porque, en este caso, sí que afecta a la gestión del PP y a la suya en particular", ha señalado el dirigente socialista, que ha pedido "explicaciones completas" ya que, ha lamentado, "ella se remite a lo que declaró ante el juez pero no dice por qué condonó la deuda".

"Todos los días pide explicaciones por cuestiones que no afectan directamente a la gestión del Partido Socialista y ahora nos encontramos con que ella no da explicaciones por algo que sí afecta de forma directa a su gestión", ha criticado Muñoz, que ha reiterado que la gestión del Consell de Ximo Puig es "intachable".

En este sentido, ha señalado que se trata de una práctica habitual del PP "encender el ventilador para que todo el mundo acabe manchado" y ha asegurado que, ante los intentos de Bonig y sus compañeros en el PP de "manchar la reputación de los socialistas", el PSPV da explicaciones con "total transparencia".

Contador

Para leer más