El PSPV critica el recorte de 28 millones de euros en la partida para atender la dependencia en la Comunitat

Dependencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 abril 2012 15:19

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Política Social del grupo socialista en las Corts, Antonio Torres, ha criticado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año contemplan una rebaja de 28 millones de euros en la cantidad destinada a la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat respecto al pasado ejercicio.

En un comunicado, el socialista ha destacado que la situación de los más de 30.000 dependientes "en lista de espera" en la región es "muy preocupante" y ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "siguiendo los pasos de Fabra, permita relegar a los dependientes valencianos al completo olvido".

Torres ha alertado de la "difícil situación" por la que atraviesa este colectivo, ya que "al boicot de la aplicación de esta ley impuesto por el PPCV hay que sumar el recorte de 283 millones del Gobierno de Rajoy para el presupuesto de 2012 destinado a la Ley de la Dependencia".

Por ello, Torres ha reclamado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "si realmente quiere ayudar a los dependientes de esta Comunitat, que tanto lo necesitan" destine el dinero del cánon de la Fórmula 1, que asciende a 28,4 millones en 2012 y a 31,2 millones en 2013, a la aplicación de la Ley.

Asimismo, le ha propuesto que incremente el presupuesto destinado a la aplicación de esta norma, "recabando lo necesario del Impuesto de Patrimonio (109 millones de euros), del Impuesto de Sucesiones (836 millones) o del Impuesto de Donaciones (157 millones)".

CAMBIO DE PRIORIDADES

"Si realmente está comprometido con los más necesitados, que cambie sus prioridades y que escuche lo que reclama la ciudadanía, que no es más que un cambio en sus políticas de despilfarro y saraos y que dedique todos sus esfuerzos y recursos a lo verdaderamente importante", ha insistido Torres.

En esta línea, el diputado socialista ha lamentado que "el Consell siga entorpeciendo la aplicación de la Ley, pese a los informes de oficio y las recomendaciones del Síndic de Greuges y del Defensor del Pueblo" y ha lamentado que entre los años 2008 y 2010 hubo 4.400 quejas sobre la aplicación de esta norma en la Comunitat mientras la Generalitat "no ha hecho nada por mejorar la atención a los dependientes", ha concluido.