El PSPV critica la reducción del presupuesto para la Fundación Deportiva Municipal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 19:29

VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Mercedes Caballero, criticó la reducción del presupuesto que se destina a la Fundación Deportiva Municipal, pese a que el consistorio se ha comprometido a costear las revisiones obligatorias para todos los niños que acudan.

Caballero se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras el anuncio de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que Valencia será Capital Europea del Deporte en 2011. En este sentido, la edil lamentó que se produzca este nombramiento "justo el día" en el que el presupuesto se reduce en un 0,65 por ciento, es decir 83.000 euros.

Asimismo, la socialista criticó que la Fundación Deportiva "ha tardado casi dos años en pagar las facturas del gas del velódromo Luis Puig y de instalaciones deportivas ubicadas en el Jardín del Turia", por lo que en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de obligaciones que ha supuesto "sacar de los cajones facturas por un importe de 6.486 euros por gastos contraídos con Gas Natural entre noviembre de 2007 y febrero de 2008".

En este sentido, señaló que los socialista llevan "años denunciando que tanto la fundación como el Ayuntamiento y todos sus organismos autónomos y fundaciones presentan ejercicio tras ejercicio unos presupuestos ficticios que no contemplan el volumen real del gasto corriente". En este sentido, consideró que "igual que el suministro de agua y electricidad, el gas, es un gasto perfectamente previsible de un año para otro".

La concejal explicó que el grupo municipal socialista también ha votado en contra de la Ordenanza de Precios Públicos de las instalaciones deportivas municipales, "pues no se rebajan los precios de 2009 pese a la caída registrada el Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que equivale a una subida de impuestos encubierta", reprochó, al tiempo que añadió que es "la primera vez en años que el Ayuntamiento no revisa los precios de acuerdo al IPC del mes de junio".

Asimismo, la representante socialista recordó que en septiembre de 2008 el equipo de Gobierno acordó subir todos los impuestos, tasas y precios públicos de 2009 en un 5 por ciento, de acuerdo a la inflación registrada en el mes de junio. Así, apuntó que, entonces, "Barberá enarboló la bandera de la congelación al considerar que actualizar los precios de acuerdo al IPC, que entonces reflejaba una subida del 5 por ciento, equivalía a no tocarlos"; pero, ahora, "considera, en cambio, que congelarlos es no actualizarlos, y lo hace por que, de haber mantenido el criterio habitual, debería haberlos rebajado en un punto", afirmó la edil

INCLUSIÓN DE JÓVENES

Asimismo, Caballero solicitó que, en la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal, se incluya al Consell de la Joventut de València en la relación de asociaciones y entidades que consultará para la elaboración del Primer Plan Estratégico del Deporte de Valencia.

Esta relación está integrada, de momento, por los grupos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, federaciones, clubes deportivos, empresas deportivas, universidades, asociaciones de padres y madres de alumnos, asociaciones vecinales, medios de comunicación y el colegio profesional de licenciados en Ciencias de la Actividad Física. El plan estratégico se ocupará de estudiar las necesidades de instalaciones por barrios y disciplina, así como de planificar su construcción.

La concejala consideró que la incorporación de los representantes del CJV permitirá "incorporar al diseño del plan opiniones relevantes, no escuchadas hasta el momento y que permitirán diseñar el futuro de las instalaciones deportivas de la ciudad de acuerdo con las necesidades de los jóvenes".

Además, apuntó que "el tramo de edad entre los 18 y los 28 años es en el que más suele descender la práctica del deporte, por lo que consideró necesaria incorporar la opinión de los jóvenes para revertir la tendencia". Así, sugirió "aportar soluciones" como las adoptadas en municipios como Quart de Poblet, en el que se intenta combatir la práctica del botellón ofreciendo alternativas como la apertura de las instalaciones deportivas en horario nocturno.

Contenido patrocinado