El PSPV da un "ultimátum" a Camps para que "muestre su lealtad al acuerdo de residuos"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 19:17

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV, Francesc Signes, señaló hoy, tras la reunión de la comisión de coordinación derivada del Acuerdo de Residuos, que "el PSPV ha informado por escrito al nuevo conseller de los incumplimientos del PP al pacto", al tiempo que anunció que "desde el PSPV damos un ultimátum al presidente de la Generalitat, Francisco Camps para que muestre su lealtad a un Acuerdo que no está cumpliendo ninguno de sus objetivos, debido al boicot practicado por el PP".

Al respecto, el responsable socialista afirmó en un comunicado que "al PSPV le resultaría imposible seguir vinculado a un pacto que el PP no tiene voluntad de respetar".

En opinión de Signes, "el caos de los residuos se agrava porque el PP no tiene voluntad de consenso". Así, señaló que "los residuos son un tema delicado que hay que abordar con transparencia y diálogo, algo que no ha sabido hacer el PP".

En este sentido, manifestó que "la incineradora de Vall d'Alba (Castellón) es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer". El responsable socialista recuerda que la "incineración no está contemplada en los planes actuales", por lo que la conselleria de territorio, dijo, "incumple sus propias normas y así nadie puede fiarse de ella".

Para el portavoz socialista, "no es posible llegar a acuerdos con alguien que incumple su palabra". Por ello, señaló que han pedido al conseller de Teritorio, Estevan González Pons, que "retire de inmediato el proyecto de la incineradora que pretende construir Vaersa, la empresa que él preside, como muestra de lealtad al pacto". Asimismo, destacó que "la retirada de la incineradora permitiría al PP y a la Generalitat recuperar la credibilidad social que han perdido".

ENTIDAD DE RESIDUOS

Signes exigió también al Consell la creación de la Entidad de Residuos, que "debía estar funcionando desde 2001". El responsable socialista recordó que "el PP se comprometió a crearla cuando estuvieran aprobados los planes zonales y de eso hace más de un año".

En este sentido, apuntó que la Entidad tiene una "importantísima función que cumplir", como es "promover la participación de los agentes económicos y sociales en la gestión de los residuos", algo que es "fundamental para acabar con el caos actual y para proporcionar transparencia y eficacia a una gestión hasta ahora oscura e interesada", consideró.