PSPV defiende que la Ley de Infancia y Adolescencia sitúa a la Comunitat como "referente" en reconocimiento de derechos

La diputada socialista Concha Andrés
PSPV - Archivo
Publicado 18/11/2018 15:13:02CET

VALÈNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Socialista en Les Corts Concha Andrés ha valorado la aprobación en la Comisión de Política Social de la Ley de la Infancia y Adolescencia y ha destacado que se trata de "un paso adelante en la mejora de los derechos de los menores, refuerza las actuaciones en situaciones de riesgo, garantizando un acompañamiento en sus años de crecimiento y los apoyos que necesiten" y que supondrá "situar a la Comunitat Valenciana como referente en el reconocimiento de derechos de los menores y los adolescentes".

Según Andrés, esta ley "dará una protección continuada a los menores haciendo que aquellos que hayan sufrido situaciones complicadas tengan prioridad en las medidas de reinserción sociolaboral que se impulsen desde la Generalitat", ha informado la formación en un comunicado.

Para la diputada, es "fundamental la intervención de la administración y la implicación de toda la sociedad frente a cualquier tipo de maltrato hacia una niña, niño o adolescente". "Hemos de proteger a los y las menores para que cuando lleguen a la vida adulta puedan desarrollar su proyecto vital", ha explicado la parlamentaria quien ha defendido el papel de protección que ha de jugar la Administración y la importancia de la ley para cumplir este objetivo.

Otra de las cuestiones que la diputada del Grupo Socialista ha reseñado de la ley es que cuando se apruebe por el pleno de Les Corts se "identificará a la Comunitat como una autonomía pionera y avanzada en la mejora del sistema de acogimiento familiar".

Entre las medidas que harán posible este "gran avance", Andrés se ha referido al "establecimiento de protocolos sanitarios y educativos para los menores en situación de acogimiento familiar" a los que se les dará "acceso prioritario" a ayudas de estudio, programas de becas, ayudas de comedor y de transporte, al fomento de las familias extensas o educadoras como medida preferencial y al diseño del Plan de Protección con el objetivo de que el o la menor puedan volver en el menor tiempo, si es posible, con su familia.

TRABAJO COMPARTIDO

"Hay que hacer un trabajo compartido entre la Administración, los responsables de la atención a la infancia y la adolescencia y después la gran labor que tendrán que hacer los profesionales de servicios sociales de los ayuntamientos en cuanto a la incidencia que pueda haber con sus familias de origen", ha señalado respecto a esta atención integral y continuada en el acogimiento familiar.

La parlamentaria también ha indicado que la ley que se votará en Sesión Plenaria de Les Corts para su aprobación definitiva regulará la publicidad de todos aquellos contenidos que puedan incidir sobre los menores, como las casas de apuesta o de juegos 'on line', se añade una protección especial frente a drogas y conductas adictivas y se les reconoce su derecho a la participación, a ser escuchados y a contar con una identidad. "Es una muy buena ley", ha reafirmado.

La parlamentaria socialista ha querido felicitar asimismo al resto de grupos que conforman la comisión por "el esfuerzo que se ha hecho entre todos para intentar consensuar al máximo las enmiendas que se han presentado para mejorar una ley que ya de por sí era un buen texto de partida".

"Hemos conseguido llegar a acuerdos que son fundamentales para la estabilidad y durabilidad de esta ley y para que estén recogidas las sensibilidades de la sociedad valenciana que hoy están representadas en Les Corts", ha indicado Andrés quien ha mostrado la "satisfacción" de los socialistas valencianos.

Probablemente, según ha considerado a Andrés, "sea una de las leyes más consensuadas de la legislatura con casi 50 enmiendas de aproximación firmadas por todos los grupos", ha explicado. Por otra parte, la representante socialista ha lamentado que por parte del PP "haya quienes utilicen un tema tan sensible y en el que se han llegado a tantos acuerdos para tener su minuto de gloria en época pre electoral y crispar la negociación".