PSPV denuncia que la aportación de la Generalitat al plan de vivienda se recorta un 50%

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2012 13:39

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Vivienda en las Corts, María José Salvador, ha denunciado que la aportación de la Generalitat Valenciana al Plan de Vivienda "cae un 50 por ciento con respecto a 2012, al pasar de 24 millones de euros a 11".

La diputada socialista se ha manifestado en estos términos después de estudiar el presupuesto de la Generalitat para vivienda, donde se constata también que el dinero destinado para el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) pasa de 81 millones de euros a 21 millones, según ha indicado en un comunicado.

Sin embargo, según ha destacado Salvador no se crea ninguna línea en el capítulo de inversiones reales para financiar el plan de alquiler para aquellas personas que han perdido su vivienda por desahucio.

Por tanto, la diputada ha lamentado que "las prioridades del Consell son otras, y no tiene previsto ni proteger a las miles de personas que ya no tienen casa ni tampoco invertir suficiente en esta materia" y ha añadido que "como resultado tendremos más precariedad en la política de vivienda para 2013".

Por todo ello, a su juicio, el presupuesto presentado por el Consell para vivienda está en "las antípodas" de poder "garantizar el derecho de vivienda a los ciudadanos y dar cobertura a los sectores más vulnerables de la población en materia de vivienda".

DESAHUCIOS

De esta manera, ha recordado que el número de desahucios en 2011 ascendió a 13.711 personas y "las cifras para este año no pueden ser más negativas porque ya hay 8.613 personas desahuciadas en la Comunitat Valenciana".

Para Salvador, detrás de cada una de estas cifras hay un "drama personal" y, sin embargo, la respuesta que da el Consell a estas personas es "recortar más las ayudas y las inversiones, lo que impedirá desarrollar una política de vivienda a la altura de lo que necesita urgentemente la sociedad valenciana".

Por último, ha recordado que la deuda del Consell en concepto de ayudas para la vivienda asciende a 250 millones de euros y, en el presupuesto, "solo contemplan 3,6 millones de euros para abonar la deuda que tienen desde marzo de 2009 y que no pagan".