Actualizado 12/01/2012 19:28 CET

El PSPV denuncia que Barberá "solo ha pagado 2,6 millones" a las empresas que prestan servicios sociales

La Concejala Socialista Anaïs Menguzzato
PSPV

VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Anaïs Menguzzato ha denunciado este jueves que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "sólo ha pagado 2,6 millones de euros de los 16 presupuestados a las empresas que prestan servicios sociales al Ayuntamiento".

Así lo ha anunciado la edil en una rueda de prensa para criticar los impagos de la Concejalía de Bienestar Social que, según ha dicho, "están haciendo insostenible el futuro de las empresas que gestionan los servicios sociales en la ciudad, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo y la atención de las personas que más lo necesitan".

Menguzzato ha puesto de manifiesto la "falta de compromiso" de Barberá con "las personas que más necesitan en estos momentos la ayuda municipal", ya que ha precisado que "de la partida del presupuesto del 2011 destinado a ayudas individuales y de emergencia solo ha pagado el 42 por ciento".

La concejala ha asegurado que "Barberá está abandonando a los ciudadanos" y ha añadido que "a pesar de haber llenado su discurso con la necesidad de la creación y mantenimiento del empleo, lo destruye cada día porque no paga a las empresas que contrata". "Eso sí, bolsos que no falten", ha apostillado.

Así, ha explicado que de los 16 millones de euros que van destinados a las empresas que gestionan la ayuda a domicilio, la teleasistencia, los centros de día o la prevención de la violencia de género, "solo se han pagado 2,6 millones de euros". En esta línea ha recordado que "esta forma de trabajar del PP no es una novedad, ya que en el presupuesto del año 2010, de los 15 millones de euros previstos, quedaron por abonar nueve millones de euros".

Menguzzato considera que es "urgente que los trabajadores cobren y que las empresas sigan siendo viables y no la Fórmula 1, ni las flores de los puentes". Además, ha advertido que "ni siquiera existe una programación de pagos por lo que las empresas no saben si van a cobrar a 30, 60, 150 o 500 días". Una situación que cree que "pone en riesgo las nóminas de los trabajadores y trabajadoras cada mes y los créditos de los bancos se hacen inviables para las empresas".

"MARTA TORRADO, NI ESTÁ NI SE LA ESPERA"

Frente a esta situación, ha criticado que la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, "ha abandonado su responsabilidad en Valencia para dedicarse al gobierno de Mariano Rajoy". "Ni está ni se le espera", ha lamentado.

La concejala ha cuestionado el destino de "los dos millones de euros presupuestados en 2011 a organismos y programas de ayuda al tercer y cuarto mundo porque Barberá no ha pagado ni un solo euro de lo comprometido". "A pesar de sus discursos por acabar con el hambre y la miseria, por ejemplo, en el cuerno de África, son cero los euros abonados a la cooperación y a la ayuda a los países empobrecidos", ha afirmado.

Menguzzato ha manifestado que es "conveniente que la alcaldesa priorice y gaste en lo más urgente y necesario que es la sostenibilidad de las empresas, los puestos de trabajo y la atención de aquellos que más lo necesitan". La concejala ha señalado que hay personas que "en este momento están siendo abandonados por este Gobierno que tiene la enorme responsabilidad de trabajar por y para ellos".