El PSPV denuncia que el Consell no controla la pesca en aguas fluviales desde marzo de 2005

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 14:05

VALENCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, denunció hoy que el PP ha propiciado la pesca "sin control" en aguas fluviales desde marzo de 2005, fecha en que, según señaló, dejó de estar en vigor la última orden de vedas de pesca en aguas continentales aprobada en la Comunitat.

Signes recordó que esta orden debe regular los periodos hábiles y las normas generales de esta práctica en los ríos y las demás aguas continentales y establece la talla de los ejemplares que se pueden pescar, "elemento imprescindible para asegurar la supervivencia de las especies".

También remarcó que esta orden recoge la relación de lugares acotados y vedados para la pesca y regula los concursos y competiciones de esta actividad.

Signes argumentó que la última orden de vedas de pesca se publicó en marzo de 2004 y estuvo en vigor hasta el 14 de marzo de 2005, y expresó su "preocupación" por el hecho de que "durante los años de peor sequía en la Comunitat Valenciana, el Consell de Francisco Camps no se haya preocupado de proteger la supervivencia de nuestras especies piscícolas".

A este respecto, Signes declaró que el "escaso caudal de nuestros ríos y de las reservas de los embalses pone en peligro la vida de los peces que habitan en ellas, pero el riesgo aumenta todavía más si la pesca no está regulada".

Por ello, el secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE considera "inaceptable que en la Comunitat Valenciana se esté pescando sin control desde marzo de 2005", situación que, según el responsable socialista, "se debe exclusivamente a la desidia del Consell".

Asimismo, Signes manifestó que la "falta de regulación afecta directamente a los 40.000 pescadores que han pagado la correspondiente licencia en nuestra Comunitat", quienes que, pese a haber pagado, "pueden ser multados en cualquier momento".

A este respecto, el responsable socialista señaló que la Generalitat "ha ingresado 300.000 euros por las licencias de pesca y, a cambio, estos ciudadanos tienen derecho a pescar con tranquilidad, aunque, con la orden de vedas sin publicar, los pescadores valencianos se exponen a ser amonestados solo por la desidia de la Conselleria".

Finalmente, Signes recordó que existen 26 cotos de pesca fluvial en la Comunitat Valenciana y que una de las especies "más preciadas es la trucha 'arco iris', cuyo periodo de pesca va del 15 de marzo al 31 de agosto, periodo que coincide con las vacaciones de la mayoría de los valencianos".

Por lo tanto, concluyó, "con esta falta de regulación, los pescadores están expuestos a una multa de entre 2.000 y 100.000 pesetas, según la especie pescada".

Contenido patrocinado