El PSPV denuncia que el Consell ha puesto el sistema sanitario valenciano en una "situación límite"

Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 17:47

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ignacio Subías, ha criticado este domingo que el Consell de Alberto Fabra "ha despilfarrado, engañado y llevado y al sistema sanitario valenciano a una situación límite".

En un comunicado, el socialista ha explicado que el modelo sanitario que ha implantado el PPCV en la Comunitat "se caracteriza por la privatización progresiva y los brutales recortes", lo que supone "el mayor ataque contra la sanidad valenciana".

Por ello, ha anunciado que su formación ha presentado en la Cámara autonómica una moción para "evaluar y analizar" este modelo de una manera "seria, pública y transparente", además de proponer "medidas para mejorarlo". El texto propone, asimismo, instar a Sanitat a paralizar las concesiones bajo el modelo de concesión administrativa y congelar la cápita a las UTE concesionarias.

Subías ha defendido la disminución de la externacionalización de servicios y de conciertos y la asunción por parte de los centros públicos, de forma progresiva, de aquellas prestaciones sanitarias que se están realizando mediante conciertos en la actualidad.

Asimismo, insta a que la Conselleria "busque la fórmula más eficiente para revertir a la sanidad pública la gestión de la alta tecnología, hoy en manos de empresa privadas", y propone la potenciación de la atención primaria.

El diputado socialista ha lamentado que ni Fabra ni los consellers "realizan ni un ápice de autocrítica sobre sus actuaciones y políticas" y ha insistido en su responsabilidad sobre el estado de la sanidad valenciana.

ANALIZAR Y RECTIFICAR

Subías ha advertido de que los recortes del PP "llevan a un sistema dual, uno para el que se lo pueda pagar y otro para la mayoría de los ciudadanos, para los que tienen más problemas".

Así, ha detallado en que la deuda sanitaria del Ejecutivo valenciano asciende a 3.700 millones de euros, y hay 6.500 millones de euros en gastos comprometidos con cargo a ejercicios presupuestarios posteriores que "están pagándose a más de 800 días poniendo en riesgo a trabajadores, empresas, farmacias y el abastecimiento a centros sanitarios públicos".

"Fabra y su Gobierno pueden seguir con su posición victimista, sin autocrítica y desviando la atención, siguiendo con su modelo y como si sus políticas no tuvieran nada que ver con la situación actual o, por el contrario, rectificar, evaluar, analizar y cambiar para evitar estos tremendos recortes que cargan sobre los trabajadores y los ciudadanos", ha indicado Subías, que ha insistido en que "está en juego el sistema sanitario público".