El PSPV denuncia que Cotino "favorece la caída en picado del mercado al consentir la recolección temprana de cítricos"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 15:11

VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Antoni Lozano, lamentó hoy en un comunicado la situación del sector citrícola y criticó la actuación de la conselleria de Agricultura, dirigida por Juan Cotino, porque "un año más el Consell va a consentir la recolección temprana de las variedades de clementinas y mandarinas consiguiendo el desprestigio del sector cítrico dentro y fuera de nuestra Comunitat".

Por este motivo el diputado socialista ha propuesto una pregunta parlamentaria para esclarecer "qué acciones va a emprender la conselleria para evitar la recolección de naranja verde y que se envíe a los mercados en condiciones no óptimas para el consumo".

El diputado explicó que en el inicio de cada campaña citrícola "la tentación de enviar la naranja lo más pronto posible a los mercados, con el objetivo de conseguir buenos precios, hace que las que se recolectan no tengan la suficiente calidad para el consumo, produciendo un efecto inverso al deseado, porque afecta al posterior desarrollo de todas las otras variedades, y que en algunos casos, provoca el hundimiento del mercado debido al efecto de engaño que ocasiona al consumidor".

Para el parlamentario socialista, el verdadero problema "no viene tanto porque hay un mínimo sector de los agricultores que están reventando el mercado cítrico" sino porque el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Juan Cotino "lo consienten y están dispuestos a dejar impunes a los culpables y desamparados a los agricultores que actúan honestamente".

Además, en opinión de Lozano, "está claro que la situación evidencia que desde el Consell se han despreocupado del campo valenciano y que en estos años se han dedicado a olvidarse de los agricultores que campaña tras campaña sufren los mismos problemas".

Lozano reprochó a Camps que desde la conselleria de Agricultura "tienen potestad para iniciar inspecciones tanto en campos como en almacenes y que están obviando estas medidas de control que podrían evitar el fraude a los consumidores y la pérdida de jornales a muchos agricultores que dependen del cultivo".

Por todo ello, Lozano instó al Consell a que "deje de premiar las actividades de quiénes actúan con negligencia y se ponga de una vez por todas a solucionar de forma seria y efectiva los problemas de los agricultores ejerciendo las medidas de control pertinentes".

Contenido patrocinado