El PSPV denuncia que la deuda de Ciegsa alcanzará los 1.800 millones de euros en 2007

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 16:31

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del PSPV en las Corts Valencianes, Ana Noguera, denunció hoy que el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2007 refleja que la deuda de la empresa pública Ciegsa alcanzará los 1.800 millones de euros cuando finalice el próximo ejercicio, una cantidad que "hipoteca" dos legislaturas completas de inversiones en la construcción de centros educativos con el ritmo que ha seguido el Consell.

Noguera, que compareció en rueda de prensa acompañada del secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, para valorar los Presupuestos de la Generalitat en materia educativa para 2007, denunció que estas cuentas dejan a la conselleria de Educación "desahuciada", con fondos para prácticamente pagar sólo las nóminas de los funcionarios y de los docentes del sistema educativo, mientras el "grueso" de las dotaciones se destina a Ciegsa.

La diputada socialista denunció que el incremento del 15 por ciento que experimentan las cuentas de Educación no se ha trasladado a las inversiones, ya que, según sus cálculos, si se tienen en cuenta las partidas tanto de la conselleria como de Ciegsa se observa un descenso del dos por ciento respecto a 2006 en este ámbito.

Noguera aseguró además que, durante el mandato de Francisco Camps, se ha registrado una caída de las inversiones en infraestructuras del 55 por ciento, y aseguró además que en el periodo 2004-2007 también se ha dado un descenso del 70 por ciento en las aportaciones de la Generalitat a Ciegsa, lo que demuestra que esta empresa es un "gigante de barro", un "monstruo absolutamente desbocado que sólo se mantiene con deuda".

Señaló a este respecto que, mientras desciende la inversión y las aportaciones de capital, se "disparan" los gastos financieros hasta un 550 por ciento más que en 2004, y añadió que se ha incrementado en un 50 por ciento entre 2004 y 2007 la deuda de Ciegsa, una empresa que se mantiene, agregó, "sólo para el desvío de toda la deuda que la Generalitat no puede cargar en sus arcas", porque "no hay dinero para construir colegios" y la inversión en infraestructuras sufre un "colapso".

La parlamentaria denunció además que los Presupuestos revelan que la deuda de acreedores a largo plazo de Ciegsa en 2006 era de 700 millones de euros al inicio del ejercicio y se ha elevado a más de 1.000 millones al finalizar el año, un incremento del 40 por ciento que pone de manifiesto que se ha estado "renogociando deuda, y no pagando lo que se tenía previsto pagar".

También defendió que se ha generado una situación "financieramente insostenible", hasta el punto de que "da realmente miedo la burbuja financiera que Camps está creando en Ciegsa", y agregó que todas estas características permiten catalogar los Presupuestos de "escalofriantes", además de ser "los más antisociales de toda la era democrática".

CONCIERTOS EDUCATIVOS

Por su parte, el secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, aseguró que, pese al incremento del 16 por ciento que se da en los presupuestos para Educación Secundaria, las subvenciones a centros concertados para enseñanza no obligatoria se incrementan en un 25 por ciento y los conciertos para enseñanza obligatoria suben hasta un 45 por ciento.

Además, denunció que en los Presupuestos "no figura" el destino que va a dar la Generalitat a la aportación de 72 millones de euros asignada por el Gobierno central para la aplicación de la ley Orgánica de Educación (LOE) en 2007 ni tampoco la cantidad que debería poner la Generalitat, que asciende, según destacó, a 38 millones de euros.

Soler criticó también que las cuentas incluyan 480.000 euros para la creación de la Fundación Valenciana para la Calidad Educativa, y se preguntó si el PP "quiere sustituir la conselleria de Educación" por este nuevo organismo.

Además, reprochó que se haya destinado entre 2006 y 2007 la cantidad de 2,8 millones de euros a un convenio de colaboración con RTVV para acercar a los escolares a las actividades náuticas, mientras se dedica a proyectos de investigación, innovación educativa y desarrollo curricular la misma cantidad que en 1984, un total de 72.000 euros. Según señaló, con lo que Educación se ha gastado en dos años en RTVV "se podrían haber pagado 40 años de convocatorias para innovación educativa".

El secretario de Educación del PSPV también aseguró que se ha incrementado en un 150 por ciento en dos años las partidas destinadas para el Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad de la Educación y criticó que en ese periodo de tiempo se destinen 110.000 euros a dos "chapuzas" de evaluación diagnóstica, en lugar de aceptar la participación en el informe Pisa, que "hubiera costado 70.000 euros".

Soler indicó que estos presupuestos "no resuelven ninguno de los problemas" del sistema educativo de la Comunitat Valenciana, que "sigue liderando" el incremento en las tasas de fracaso escolar, algo que atribuyó al "despilfarro" de recursos por parte de la Generalitat y a su "inoperancia".