Publicado 23/01/2014 14:54CET

PSPV denuncia que la Diputación "premia" a Martínez con dedicación exclusividad, con la que cobrará 39.000€

Francesc Colomer y otros dirigentes socialistas en una rueda de prensa
PSPV

Los socialistas estudian una moción de censura contra el alcalde de Borriol si no renuncia a sus cargos

CASTELLÓN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha denunciado que la institución provincial ha aprobado este jueves en la Comisión de Presidencia conceder al exvicepresidente Francisco Martínez la dedicación exclusiva, con la que cobrará 39.000 euros anuales "tras el escándalo de la depuradora de Borriol", ha dicho en rueda de prensa. Los socialistas han votado en contra de este punto al considerar que es "vergonzoso".

Según Colomer, "hoy nos encontramos en un día muy triste y desconcertante y que marca una contradicción en lo que es el aparente discurso de regeneración democrática del presidente Javier Moliner y lo que ha ocurrido, es decir, darle la dedicación exclusiva a Martínez por no tener ninguna responsabilidad en esta institución".

Así mismo, en dicha comisión, el PP ha rechazado con sus votos la moción presentada por los socialistas en la que pedían apartar de todas sus responsabilidades a Francisco Martínez en la Diputación, "porque entendíamos que la famosa línea roja no se puede quedar sólo en el ámbito de la vicepresidencia".

"Moliner entra en una contradicción y hace que sea inverosímil e increíble cualquier síntoma de regeneración democrática en esta casa", ha insistido Colomer.

Por otra parte, el portavoz socialista ha criticado que el alcalde de Borriol y diputado provincial, Adelino Santamaría, "mantenga su responsabilidad al frente de los planes provinciales y del ciclo integral del agua cuando venimos del escándalo de la depuradora de este municipio".

"Las dos personas implicadas con una connivencia clarísima, Adelino Santamaría y Francisco Martínez, continúan siendo premiados en la estructura y el organigrama de la Diputación de Castellón", ha apuntado Colomer.

EPISODIO "TÍPICO"

Según ha dicho, "estamos en un episodio típico de esta casa de confundir lo público con lo privado y lo particular con lo general", pues --ha recordado-- "hablando de aprovechar información privilegiada y de construir instalaciones públicas en terrenos particulares de algún dirigente está el gran precedente del aeropuerto de Castellón, que era lo mismo que la depuradora pero a lo grande".

Ha explicado que el tema de la depuradora de Borriol "estaba en los ejemplos más concretos del plan de acción que presentó Moliner en julio de 2013, ya que se situaba ésta como un elemento central de la nueva planificación y del avance inversor de esta Diputación".

Colomer ha pedido la dimisión de Martínez y de Santamaría como diputados en la institución provincial, "pues es inadmisible en términos de regeneración ética su continuidad en esta casa, y eso afecta directamente a Moliner, que hoy ha premiado a Martínez con la dedicación exclusiva a cambio de nada porque no tiene ninguna competencia visible".

Finalmente, ha recordado que en diciembre de 2013 el PSPV preguntó formalmente a la Diputación "si conocía quién era la empresa Franvaltur propietaria de los terrenos donde se iba a proyectar la depuradora de Borriol, y respondió que no tenía información".

MOCIÓN DE CENSURA

Por su parte, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Borriol, Francisco Pastor, ha anunciado que los socialistas han presentado una moción para se incluya en el próximo pleno del martes "con el fin de que nos proporcionen toda la documentación sobre la depuradora y, posteriormente, todos los grupos voten si están de acuerdo con las explicaciones y ratifiquen al alcalde o, si no es así, le pidamos que se vaya a casa, pues él sabía que Martínez era el propietario de los terrenos".

"Nosotros no queremos que dimita como alcalde, sino que entregue su acta de concejal y deje todos los cargos, pues no se puede permitir que una persona así esté al frente de una corporación de Borriol o de cualquier otro municipio", ha dicho Pastor, quien ha asegurado que si Santamaría no entrega el acta, presentarán formalmente una moción de censura "si hay voluntad por parte del resto de grupos políticos".

Así mismo, ha manifestado que lo "más importante" es cuándo comenzarán los trabajos de la depuradora de Borriol, "pues la actual no funciona y no podemos estar haciendo vertidos y pagando multas cada vez más elevadas a la Confederación Hidrográfica del Júcar desde hace 14 años". Además, ha advertido de los "sobrecostes" que puede suponer esta obra, "puesto que la empresa adjudicataria no podrá iniciarla mientras no estén los terrenos".