El PSPV denuncia el "incumplimiento flagrante" de la LOE en los centros educativos de la Comunitat Valenciana

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 17:32

Destaca que la falta de una escolarización equitativa provoca que algunos centros "tengan un 80% del alumnado de origen inmigrante"

ALICANTE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Miguel Soler, denunció hoy que el gobierno de la Generalitat valenciana "incumple de manera flagrante" la LOE, especialmente en lo relativo a proporcionar una "escolarización equitativa del alumnado con más dificultades entre la pública y la concertada", lo que provoca, según dijo, que algunos centros tengan "más del 70 y del 80 por ciento del alumnado de origen inmigrante".

Soler recordó que a estas alturas del año, la LOE preveía que las Comunidades Autónomas hubieran puesto en funcionamiento algunos planes específicos dirigidos a proporcionar una "escolarización equitativa del alumnado con más dificultades entre la pública y la concertada". Estas iniciativas, según detalló, estarían "dirigidas tanto al alumnado de educación especial como al inmigrante, que son alumnos que a priori tiene más dificultades que el resto".

No obstante, aseguró que en la actualidad "la Conselleria sigue negándose a aplicar esta normativa y sigue creando guetos en algunas zonas, lo que está provocando que haya centros con más del 70 y del 80 por ciento del alumnado de origen inmigrante".

En estos centros, según dijo, es "imposible que se pueda garantizar una enseñanza de calidad para todos los alumnos, tanto para los recién llegados, que requieren un mayor apoyo sobre todo en el tema del conocimiento de nuestras lenguas, y para la población autóctona, que no puede tener la atención requerida por la situación creada".

Soler acusó además al Gobierno del PP de incumplir otros muchos planes previstos por el Ministerio de Educación, como el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (Proa), y expuso que la falta de planificación obligará a que al menos 30.000 alumnos de la Comunitat Valenciana estudien este curso en aulas prefabricadas o espacios improvisados en zonas de uso común de los centros educativos.

Así mismo, Soler afirmó hoy que por ello, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "no han aprobado tampoco en septiembre" en su gestión educativa.

De igual manera, se preguntó por el paradero del dinero que el Ministerio de Educación ha venido transfiriendo a la Generalitat para la aplicación de estas iniciativas, y adelantó su intención de exigir a Font de Mora que explique el plan de inversiones que requiere la aplicación de la nueva ley.

En cuanto al inicio del curso en Infantil y Primaria, previsto para el 11 de septiembre, denunció que la oferta de plazas de 0 a 3 años "es inexistente" en la Comunitat Valenciana, mientras que la de 3 años se encuentra "masificada" y en la de Primaria "no se ha hecho nada para evitar el fracaso escolar".

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Manuel de Barros, concretó que la ciudad cuenta con 121.300 alumnos de 0 a 3 años, para los cuales "la Administración dispone de una oferta de tan sólo 500 plazas" en centros públicos.