El PSPV denuncia que las inversiones de los PGE en la provincia se reducen un 40% respecto a 2011

Francesc Colomer
PSPV
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:00

CASTELLÓN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, ha denunciado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 reducen las inversiones directas en la provincia un 40 por ciento respecto al año anterior, pasando de 201 a 109 millones de euros.

Colomer, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la diputada nacional Susana Ros y al senador Enrique Navarro, ha asegurado que los PGE "desenmascaran las grandes mentiras del PP, ya que suben los impuestos, se hace una amnistía fiscal y el victimismo que mostraron los 'populares' respecto a las inversiones en la provincia cuando gobernaba el PSOE cae desplomado con las cifras que ahora presentan".

"La provincia de Castellón es menospreciada en estos PGE, en los que no hay síntomas ni señal alguna sobre ningún proyecto nuevo", ha señalado el dirigente socialista, quien ha añadido que "son los cuartos presupuestos de la crisis y, sin embargo, en los tres anteriores se cumplieron los objetivos de rebajar el déficit, mantener las políticas sociales y no parar la modernización, mientras que el actual sólo incluye rebaja del déficit, recortes y abonar la cultura del temor entre las clases más necesitadas".

Colomer se ha comprometido a que, en el trámite parlamentario, los representantes socialistas en la provincia intentarán corregir los PGE. Al respecto, ha pedido a los diputados y al senador que "hagan un esfuerzo para pactar con los diputados del PP las enmiendas necesarias para que Castellón salga mínimamente bien parada".

Por su parte, la diputada Susana Ros ha explicado que los PGE son para la provincia de Castellón una "estafa política, una burla y un engaño" y ha añadido que "son los peores y más duros" e "injustos e ineficaces para salir de la crisis, con cero inversiones nuevas, ya que las que aparecen ya estaban comprometidas y se realizaron con el gobierno socialista".

ATAQUE BRUTAL A LA LEY DE DEPENDENCIA

Así, ha apuntado que estos presupuestos suponen un "ataque brutal" para lo que significa la Ley de la Dependencia, un recorte en educación y en I+D+i, la "prácticamente desaparición" de las inversiones en regeneración del litoral y una reducción del 85 por ciento en la partida de la Seguridad Social para el fomento del empleo y el desempleo en la provincia de Castellón.

El senador Enrique Navarro también ha criticado los PGE, los cuales, --según ha dicho-- "son difíciles de explicar, y la prueba es la suspensión de la comparecencia que iban a realizar hoy el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, y el diputado Manuel Cervera para hablar de ellos".

Navarro ha criticado que en las cuentas públicas para 2012 hayan desaparecido las inversiones para proyectos como los cuarteles de la Guardia Civil de Burrina y Onda y la Comisaría de la Policía Nacional de Villarreal que, según una respuesta del Miniterio de Interior al senador, no volverán a aparecer hasta 2016.

El socialista también ha lamentado la reducción del 29,4 por ciento que han sufrido los Programas de Competitividad y Reindustrialización, así como los 30 millones de euros con que cuenta el Corredor Mediterráneo en el tramo de Castellón para 2012, "que sólo son para la ejecución de la plataforma". En este sentido, Colomer ha confiado en que "no haya ferrocarriles sin vías, al igual que aeropuertos sin aviones".