El PSPV denuncia que en la Plaza Redonda ya hay mallas por desprendimientos

El PSPV Denuncia Desprendimientos En La Plaza Redonda
PSPV
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 18:00

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha manifestado este jueves que un edificio de la Plaza Redonda situado en la Plaza Lope de Vega "tiene mallas protectoras por desprendimientos en las cornisas, lo que produce un mal efecto para los visitantes y para el objetivo de recuperación urbanística".

Vicent Sarriá ha explicado en un comunicado que en diciembre de 2007, el Ministerio de la Vivienda, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia firmaron varios convenios para ayudas a la rehabilitación de edificios en El Cabanyal y Russafa, para la urbanización y promoción de vivienda pública en Sociópolis y para la rehabilitación de las dos fases de la Plaza Redonda.

En concreto, las obras en la Plaza Redonda contemplan dos conceptos. Por un lado, la rehabilitación de edificios por un importe total de 3.385.554 euros, de los que el Ayuntamiento de Valencia aporta 1.455.315 euros, la Generalitat Valenciana 1.066.239 euros y el Ministerio de la Vivienda 864.000 euros.

Según eñ edil, en la firma del convenio, el Ministerio de la Vivienda aportó a la Generalitat 112.320 euros, y el resto hasta los 864.000 euros en diferentes certificaciones a lo largo de 2010. Sin embargo, la Generalitat "no sólo no ha entregado este dinero al Ayuntamiento para el pago al adjudicatario de las obras, sino que tampoco ha entregado ninguna cantidad de los 1.066.239 euros que le correspondían".

Respecto al Ayuntamiento de Valencia, ha comentado que aprobó en la Junta de Gobierno Local del 23 de abril reclamar el pago a la Generalitat de 1.930.239 euros, cuantía pendiente de abono al consistorio correspondiente a las anualidades de los ejercicios 2007, 2008 y 2010 que fueron debidamente justificados, en relación a la Rehabilitación de edificios y viviendas de la Plaza Redonda. Es decir, 1.066.239 euros que debió aportar la Generalitat, y 864.000 euros que pagó el anterior Gobierno socialista y que tampoco han entregado al Ayuntamiento.

"AUTÉNTICO DESPROPÓSITO"

Al concejal socialista Vicent Sarrià le parece "un auténtico despropósito" que la Generalitat "incumpla sus compromisos de pago", pero que, además, "retenga el dinero recibido del anterior Gobierno de España es incalificable y sienta un precedente muy grave en las relaciones institucionales".

Pero "lo más preocupante", a su juicio, es que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "calle y otorgue una vez más perjudicando los intereses de sus ciudadanos, y protegiendo la arbitraria y nefasta gestión del Presidente de la Generalitat.

Sarriá ha criticado el Ayuntamiento "ha preferido adelantar la totalidad de los 3.385.554 millones de euros, pagando las obras al adjudicatario, cubriendo así el comportamiento tan poco ético de la Generalitat, que no solo incumple convenios, sino que además se queda ilegalmente el dinero pagado con esta finalidad por el anterior gobierno central".

En cuanto a la segunda fase de las obras que se acaban de inaugurar consistentes en la reurbanización de la plaza Redonda y rehabilitación de la cubierta, por un importe de 2.330.450 euros, se ha solicitado la subvención a la Comisión Bilateral de Seguimiento, junto con el correspondiente informe técnico municipal que justifica las obras, pero a la vista del impago en la primera actuación, es posible que de nuevo el Ayuntamiento se quede sin cobrar por los impagos de la Generalitat.

Vicent Sarriá espera que el delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, explique las razones por las que un edificio de la plaza Redonda se encuentra con mallas protectoras, desprestigiando el conjunto de las obras realizadas. "Algo falla --ha comentado Sarriá-- en el seguimiento de los proyectos municipales".

"También sería oportuno que dijera los motivos por los que se convierte en cómplice de los despropósitos de la Generalitat que ningunea permanentemente al Ayuntamiento", ha resaltado.