El PSPV denuncia que el PP "sigue sin ingresar" a la EMT el dinero para "evitar la disolución de la compañía"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 julio 2009 18:22

VALENCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista del el Ayuntamiento de Valencia Juan Ferrer denunció hoy que el consistorio "sigue sin ingresar" a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) los 38 millones de euros "necesarios" para paliar la situación de fondos propios "negativos" que registra la compañía "y evitar su disolución.

Ferrer criticó en un comunicado que el plan de austeridad del Ayuntamiento era sólo "humo" y censuró que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "nunca ha tenido la voluntad de reconocer la crisis en la ciudad ni de solucionar los problemas de los valencianos".

El edil informó en rueda de prensa de que ya han transcurrido los dos meses de plazo de que disponía la empresa para cumplir el requerimiento que él mismo presentó el 15 de mayo en calidad de consejero de la compañía, en el que se solicitaba que se convocase de forma urgente una junta general de accionistas que solucione la grave situación financiera de la entidad para evitar su disolución.

En este sentido, recordó que en el acta correspondiente a la junta general celebrada en mayo de 2008 consta el acuerdo de que el socio único de la compañía, el Ayuntamiento de Valencia, transfiriera a la EMT un total de 18.625.630 euros, "cantidad a la que entonces ascendían los fondos propios negativos de la entidad, la diferencia entre lo que debe la empresa y su capital social", matizó.

Sin embargo, según dijo, el acuerdo "nunca llegó a materializarse", por lo que "las pérdidas registradas durante el resto del año, unidas a las acumuladas de años anteriores, dieron lugar a una situación de recursos propios negativos de 38.686.804 euros, de acuerdo con el balance de situación de la empresa a fecha de 31 de diciembre de 2008", agregó.

Asimismo, señaló que la Comisión de Economía y Hacienda aprobó, con la abstención del grupo municipal, la cuarta modificación presupuestaria del año, en virtud de la cual se ingresará a la compañía 13.747.000 euros.

CANTIDAD "INSUFICIENTE"

Al respecto, denunció que dicha cantidad es "insuficiente" para paliar la situación de fondos propios negativos y que "sólo servirá para solucionar la diferencia entre los 53,5 millones de euros de subvención presupuestada para este año y los 67,2 millones a los que asciende el déficit de explotación de la empresa", al tiempo que subrayó que "pese a que en el expediente se considera que dicha trasferencia cumple un acuerdo adoptado por la junta general el 29 de mayo, dicho acuerdo nunca se produjo".

Por otra parte, los representantes socialistas votaron en contra del séptimo reconocimiento extrajudicial de obligaciones del año por importe de 4.939.131, con los que el consistorio ha sacado de los cajones en sólo medio año facturas de gastos no presupuestados por importe de 128.680.094 euros, cantidad que duplica los 61.364.192 euros reconocidos durante todo el año pasado y que triplica los 39.397.792 reconocidos en 2006.

Apuntó que la cuarta modificación presupuestaria supuso transferir 1.048.000 euros a la partida de gastos postales, con lo que dicha partida, "bandera del plan de austeridad de la alcaldesa", pasó de los 3.755.000 euros inicialmente presupuestados para 2009 a 4.803.000 euros. Ferrer indicó que, además, a ello hay que sumar también los 477.000 euros a los que ascienden las facturas postales sacadas de los cajones en lo que va de año.

Contenido patrocinado