El PSPV denuncia el recorte de un 35 por ciento de las ayudas para conservatorios y escuelas de música

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 13:49

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ana Noguera, denunció hoy el "castigo" que, a su juicio, impone el presidente de la Generalitat, Francisc Camps, a la música valenciana". En este sentido, la diputada criticó que las ayudas para los conservatorios de música de grado elemental y medio y para las escuelas de música "han descendido un 35 por ciento respecto al año pasado".

Noguera, tras consultar las órdenes para las ayudas de 2010, señaló en un comunicado que "el tijeretazo es impresionante". Así, comentó que el año pasado los conservatorios de música de grado elemental y medio recibieron 5.180.0000 euros mientras que este año las ayudas "se recortan hasta los 3.367.490 euros". Lo mismo ocurre, añadió, "con las escuelas de música que en 2009 recibieron ayudas por importe de 4.484.000 euros, mientras que este año la cuantía se reduce a 2.912.600 euros".

La parlamentaria socialista acusó al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de "castigar a la educación musical de los valencianos a los que ha quitado este año 3,4 millones de euros de ayudas".

La portavoz de Educación defendió que la música es "una seña de identidad de la Comunitat Valenciana, única e indiscutible" y añadió que los socialistas consideran que "es un elemento de integración, de socialización, de participación ciudadada, de celebraciones y de patrimonio cultural". Además, "en la música valenciana la educación es clave e imprescindible para formar a nuestros jóvenes y a futuros músicos", apostilló.

En opinión de Noguera, "el PP de Camps y Font de Mora no tienen voluntad política de pagar el mantenimiento de los conservatorios y las escuelas de música", por lo que se preguntó "si de verdad apuestan por la música valenciana, por la educación de nuestros jóvenes y por el futuro de nuestros músicos y artistas".

En esta línea, lamentó que "de nada están sirviendo las protestas de los músicos valencianos, al menos en el área de Educación" ya que "Font de Mora hace caso omiso a las protestas y a las justas reivindicaciones del sector", concluyó la dirigente socialista.