VALENCIA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Movimientos Sociales y ONGD del PSPV, Clara Tirado, denunció hoy que el próximo año "se recorta más de un 40 por ciento la convocatoria de subvenciones para las ONGD's para realizar proyectos de cooperación internacional al desarrollo".
En un comunicado, Tirado criticó que el Consell únicamente destinará "el 0,25 por ciento del presupuesto consolidado de la Generalitat a cooperación internacional".
Por ello, el grupo socialista presentó un bloque de enmiendas al presupuesto de la Generalitat para 2010, entre las que figura la reclamación de que "se destine el 0,7 por ciento del presupuesto consolidado" a esta cuestión, "frente al recorte que plantea el PP".
Así, los socialistas valencianos proponen "incrementar el presupuesto del área, y en el caso de la partida que proyectos de cooperación, se plantea un incremento de un millón de euros".
Tirado criticó asimismo que, tras analizar las cuentas de la Generalitat para el próximo ejercicio, "aún tomando como válido el cómputo de toda la Dirección General como ayuda oficial al desarrollo --que no lo es, apostilló--, lo que destinaría la Conselleria a cooperación internacional sería tan sólo el 0,29 por ciento del presupuesto y un 0,25 por ciento del total consolidado".
Al respecto, indicó que esa cifra "supone un retroceso del 0,39 por ciento respecto al presupuesto del ejercicio 2009", descenso que consideró "un claro incumplimiento del tan 'cacareado' 0,7 por ciento que el conseller Blasco pregona insistentemente y que incumple sistemáticamente".
Remarcó, en este sentido, que destinar el 0,7 por ciento del presupuesto a Cooperación al Desarrollo "es un compromiso e imperativo que establece la Ley 6/2007 de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana", una norma que "incumple el Consell".
No obstante, la responsable socialista subrayó que el PP "sí que presupuesta 100.000 euros para publicitar políticas de solidaridad", iniciativa que, a su juicio, "en realidad, es una campaña de autopromoción, porque vemos mucho al conseller pero se olvida de cumplir el objetivo de dar a conocer los proyectos de cooperación".
Clara Tirado reprobó el descenso en "un 35 por ciento respecto al año 2009" del presupuesto de la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo y resaltó que "no es la única partida que se recorta", dado que "la línea destinada a financiar las subvenciones a ONGD's para acciones de sensibilización y educación al desarrollo desciende un 42 por ciento".
Indicó asimismo que la convocatoria de subvenciones de proyectos de formación e investigación dirigida a universidades e instituciones sin ánimo de lucro se reduce un 30,7 por ciento, mientras que la línea de subvenciones a ONGD para acciones de codesarrollo "se recorta cerca del 11 por ciento respecto al presupuesto de 2009" y las acciones institucionales de cooperación internacional al desarrollo "se reducen un 31 por ciento".
"DEBERÍA SER UNA PRIORIDAD"
En este punto, censuró que, pese a que en un contexto de crisis económica "la ayuda oficial al desarrollo es ahora más importante que nunca y debería ser una prioridad para el gobierno valenciano", los datos "muestran la voluntad de este gobierno del PP de recortar de manera drástica la totalidad de las partidas destinadas a cooperación".
Así, la responsable de Movimientos Sociales y ONG del PSPV criticó "la deficiente gestión y la falta de compromiso real del PP" que, en su opinión, queda "manifiesta" en "unos presupuestos mentira" marcados "por el colapso institucional y político que sufre este gobierno autonómico".