El PSPV denuncia el "retraso con el que los agricultores valencianos están cobrando las ayudas del Ministerio"

También acusa al Consell de convertir los bosques valencianos en "polvorines incontrolados"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 13:28

VALENCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, denunció hoy el "retraso" con el que los agricultores y ganaderos valencianos están cobrando las ayudas procedentes del Ministerio de Agricultura por el encarecimiento de carburantes y cuyo pago, dijo, "corresponde exclusivamente" a este departamento, en tanto que la conselleria de Agricultura "únicamente colabora en su tramitación".

El responsable socialista señaló que la conselleria de Agricultura "se ha apropiado de lo que corresponde a los agricultores y ganaderos valencianos y no les ha pagado las ayudas", que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el 8 de junio de 2005 y se transfirieron a la Comunidad en ese mismo verano.

Según el secretario de Agricultura del PSPV-PSOE, "estamos hablando de 924.868 euros, que iban dirigidos a 3.317 agricultores y ganaderos", de forma que la media de ayuda para cada persona es de 279 euros, que deberían haberse cobrado hace casi un año, indicó.

En cuanto a las ayudas por la sequía, Signes destacó que las reducciones de cuotas a la seguridad social "han beneficiado a 5.787 agricultores y ganaderos valencianos" y apuntó que el Ministerio de Agricultura ha promovido una reforma del Régimen Especial Agrario que beneficia a 14.415 afiliados valencianos, "que podrán inscribirse como autónomos, con reducciones de cuota y ver mejoradas sus prestaciones", recalcó.

Además, el responsable socialista calificó de "importantísima" la ayuda del Ministerio de Agricultura por las heladas del año pasado, que sumaron unas indemnizaciones de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios de 2,5 millones de euros, distribuidos a 3.333 agricultores valencianos.

Signes señaló que estas subvenciones también se cobraron "con mucho retraso" y, a este respecto, manifestó que la "apropiación de fondos estatales por parte de la conselleria de Agricultura es una costumbre que perjudica gravemente las economías de nuestros agricultores".

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE añadió que esta práctica "obstruccionista" del conseller de Agricultura, Juan Cotino, es "una muestra más del desprecio del Consell hacia la agricultura valenciana" y considera "deplorable que se esté hurtando el dinero a quien más lo necesita".

Por otro lado, denunció "la ausencia de planes de prevención de incendios" en la Comunidad Valenciana, a pesar de la declaración en julio del año pasado de toda la superficie forestal valenciana como de alto riesgo de incendios, según señaló, y advirtió de que esta situación "convierte a nuestros bosques en polvorines incontrolados".

ACTUACION "TEMERARIA"

Signes afirmó que el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, "está actuando de forma temeraria" y agregó que los últimos incendios "han puesto de manifiesto que no se ha hecho ninguna labor preventiva en los montes, lo que los convierte en un auténtico polvorín de cara al buen tiempo".

Asimismo, el secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE manifestó que los incendios "se previenen con las labores de silvicultura y limpieza de montes", pero Blasco, dijo, "sólo se ocupa de lo que le proporciona publicidad mediática, y la prevención no vende".

Según Signes, 1.800.000 hectáreas de superficie forestal de la Comunidad Valenciana "han sido abandonadas por Blasco a su suerte", a la vez que señaló que la declaración de alto riesgo de incendios obliga al conseller a "velar especialmente por su protección y, de no hacerlo", advirtió, a "asumir toda la responsabilidad por las consecuencias".

El responsable socialista apuntó que cuando un monte se quema, "lo primero que hay que preguntarse es si se pudo evitar el fuego o su expansión", y, al respecto, afirmó que en la actualidad, "la falta de silvicultura preventiva hace que la vegetación del monte tenga una continuidad horizontal y vertical que favorece la expansión de los incendios".

Asimismo, Signes considera que el titular de Territorio y Vivienda "intenta ocultar su nefasta política forestal con la disolución, por decretazo, del Consejo Forestal Valenciano en 2004, que había sido creado por la ley forestal valenciana en 1993", y, con ello, agregó, "el conseller intenta acallar toda crítica a su gestión". También afirmó que Blasco "está actuando como el perro del hortelano, ni cuida el monte ni promueve que otros lo hagan".

Por todo ello, el secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV exigió que la conselleria de Territorio y Vivienda "promueva con urgencia la aprobación de planes de prevención de incendios antes del verano", lo que implica, según señaló, "que debe ponerse a trabajar ya". Igualmente, defendió que deben "acometerse con urgencia las labores de recuperación de la zona quemada en la Safor, para evitar que aumente, a muy corto plazo, el riesgo de inundaciones".

Contenido patrocinado