El PSPV denuncia que Rus gastará más de 45.000 euros de la partida de Bienestar Social para pagar cruceros

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 19:20

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, denunció hoy que el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, gastará más de 45.000 euros de la partida de Bienestar Social en pagar el viaje en crucero por el Mediterráneo del que disfrutarán las 17 ganadoras del II Concurso 'El Rebost de la Dipu' con sus acompañantes y las dos diputadas que irán con la expedición valenciana.

El vicepresidente de la corporación, Juan José Medina, lo indica en la respuesta que ha remitido al grupo socialista en la que también se especifica que el dinero saldrá de una partida asignada al área de Bienestar Social y que se ha contratado a través de Viajes Levante, según informó el PSPV en un comunicado.

Ante esto, Rubio criticó que la Diputación que preside Rus se gaste el dinero en "planes supérfluos en un momento en el que los ayuntamientos reclaman un aumento en las partidas para los servicios sociales". El portavoz socialista, que se refirió así tras finalizar el pleno de la corporación celebrado hoy, criticó que la corporación provincial destina "menos dinero a planes como ayudas para el mantenimiento de asociaciones en el ámbito social (80.000 euros) o ayudas para proyectos específicos de Acción Social (90.000 euros) que para pagar un concurso de cocina y un crucero por el Mediterráneo".

Rubio desveló que el montante total de la organización de este certamen culinario, basado este año en el tomate, "asciende a 200.000 euros", una cantidad que consideró "excesiva si se tiene en cuenta que las ayudas para los ayuntamientos no superan los 170.000 euros. Por ello, consideró que "la política de corte populista que le gusta a Rus, nos está saliendo muy cara a la Diputación" que, según subrayó, "es la más endeudada de toda España con 254 millones de euros de deuda".

Sin embargo, el responsable socialista destacó que su grupo "siempre ha estado a favor de la organización de este tipo de actos" aunque recordó que se pueden organizar concursos de cocina "más económicos con premios más acordes y no tan desproporcionados". En este sentido, Rubio se preguntó "cuál es la política de Bienestar Social que defiende la Diputación ¿organizar cruceros y reducir las ayudas a los ayuntamientos?".

Asimismo, lamentó que proyectos como el Observatorio Social, una propuesta socialista que aprobó el PP, "han pasado a un segundo plano o están completamente olvidados", ya que, "lo único que han hecho es firmar un convenio con una determinada cadena de supermercados".

'LA DIPU TE BECA' Por otro lado, el pleno de la Diputación aprobó hoy las bases del programa La Dipu te Beca, en la que la corporación provincial ayudará a 2.400 jóvenes a realizar prácticas formativas de verano en los municipios de la provincia.

Rafael Rubio afirmó que la Diputación ha reducido la retribución económica que recibirán los estudiantes, "ya que si el año pasado cobraban 600 euros al mes (durante los meses de julio, agosto y septiembre) este año recibirán 500". Ante esto, los socialistas pidieron que se redujeran también las horas de dedicación que tenían que cumplir los estudiantes, un cambio que se ha incorporado en las bases, según explicó.

El grupo socialista votó hoy a favor de este programa aunque Rubio advirtió de que estarán "vigilantes" para que los criterios de selección "sean objetivos y los procesos transparentes" porque el año pasado se produjeron "irregularidades graves y falta de publicidad" en municipios gobernados por el PP como Sagunt u Ontinyent. Además, añadió que este año las bases no contemplan la obligatoriedad de recoger el carné de estudiante para poder realizar las prácticas, aunque se mostró convencido de que este año "Rus también querrá su besamanos".