El PSPV denuncia el "silencio" del PP ante la reapertura de la causa de los censos "falsos" en Cabanes

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 21:17

CASTELLÓN, 15 Jul. (EUROPA PRENSA) -

El secretario de Organización provincial del PSPV-PSOE en Castellón, Francisco Valverde, denunció hoy, en un comunicado, el "silencio" que está manteniendo el PP en esta provincia "a pesar del alcance del auto de la Audiencia Provincial que pone de manifiesto las posibles irregularidades producidas en Cabanes (Castellón) en las últimas elecciones municipales y autonómicas, donde presuntamente se empadronaron de forma fraudulenta a muchos ciudadanos y reabre el caso".

Valverde anunció hoy que el PSPV "llegará hasta el final para evidenciar las trampas que realizó el PP en las últimas elecciones autonómicas y municipales en numerosos municipios de la provincia", y recordó que "ya fue grave que el juzgado de instrucción número 3 de Castelló reconociera la existencia de un "ilícito penal" en los empadronamientos irregulares, de lo que se desprende que se ha cometido un delito pero se desconoce el autor".

Por este motivo, señaló la necesidad de que "se agoten todas las vías para poder aclarar éste y los otros casos que hay pendientes en los juzgados, porque no deja de ser preocupante que se reconozca la existencia de un delito, pero no se pueda determinar la autoría", dijo. De ahí, añadió, "la importancia del auto de la Audiencia en el que se garantiza la ampliación de las investigaciones y de la toma de declaraciones".

En este sentido, insistió en que el PSPV-PSOE "quiere garantizar y trasladar a la opinión pública un compromiso muy contundente en defensa de la pureza y de los valores y principios democráticos". Manifestó que "se acabó la resignación, se acabó la impunidad y a partir de ahora tenemos que prepararnos para estar muy vigilantes en la defensa de lo que son los principios fundamentales de la democracia, pues hicieron trampas una vez y el PSPV va a garantizar que esto o vuelva a suceder".

Los socialistas recordaron que una de las iniciativas que adoptó la actual dirección del partido fue retomar el "escándalo" de los censos hinchados y para ello celebraron una reunión en Fanzara "como símbolo del conjunto de municipios que han padecido "a artimaña orquestada, premeditada por el PP y por su presidente, el señor Fabra".

Por eso, Valverde comentó que "es posible que la democracia sea vulnerable, sea frágil, y por eso aprovechamos para pedir a la Justicia la máxima diligencia posible en la averiguación de los culpables de estas trampas electorales, cuando en muchos casos estos empadronamientos masivos se han producido en viviendas vinculadas a candidatos y alcaldes del PP".

Los municipios afectados, además de Fanzara, son Argelita, Vall d'Alba, Sant Jordi, Montanejos, Cabanes, Salsadella y Santa Magdalena del Pulpis. En algunos de ellos se empadronó a gente en naves industriales, en casas abandonadas y hasta incluso en una oficina de correos, apuntaron fuentes socialistas.