Actualizado 28/06/2010 18:34 CET

PSPV denuncia un sobrecoste del 60% en las obras de tabacalera por la tercera modificación del proyecto

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, denunció hoy que los sobrecostes de las obras de rehabilitación de Tabacalera alcanzan los 60 millones de euros, un 60% más del importe inicial de 36.112.616 millones previsto en 2007, como consecuencia de la tercera modificación del proyecto, informó hoy el PSPV en un comunicado.

En este sentido, explicó que la Junta de Gobierno Local del pasado 18 de junio aprobó una tercera modificación que justificaba la urbanización a cargo del Plan Confianza del entorno del edificio de 1.267.554 euros y la urbanización provisional de éste valorado en 231.359 euros. El coste de la modificación en sí está valorado en 2.091.718 euros.

El concejal socialista Juan Ferrer recordó al respecto que esta nueva modificación se suma los cambios introducidos por el Ayuntamiento sobre el proyecto inicial "por la falta de previsión en esta rehabilitación que lo único que hace es facilitar unas plusvalías privadas a las empresas adjudicatarias por su gestión en la rehabilitación y construcción del aparcamiento".

Ferrer denunció que las obras del aparcamiento "van a costar 20.000 euros cada año a los ciudadanos pese a ser una obra cedida por el Ayuntamiento que ni siquiera ha consultado el proyecto con la Comisión Municipal de Patrimonio". El edil quiso resaltar que cuando un promotor particular construye un edificio "corre a su cargo la urbanización del entorno, los viales, las zonas verdes, alcantarillado, etc.".

La empresa Guadalmedina, con quien el Ayuntamiento firmó el convenio urbanístico en 2007, y SECOPSA, la empresa adjudicataria de la construcción del aparcamiento, no obstante, "no van a tener ningún tipo de cargas urbanísticas ya que las sufragará el Ayuntamiento". "La urbanización debía costearla la promotora que construye los edificios y el proyecto del aparcamiento su adjudicatario", remarcó.

Juan Ferrer recordó que "antes del inicio de la rehabilitación, la empresa Torrescámara intentó construir un aparcamiento en el entorno de Tabacalera y la Comisión Municipal de Patrimonio se lo impidió al considerar que existía un riesgo para la integridad del propio edificio y del arbolado de la Alameda".

El concejal socialista denunció que sin embargo "ahora sí se va a llevar a cabo la construcción de un aparcamiento que además tendrá una parte subterránea bajo el edificio sin consultar a la Comisión para evitar una nueva negativa".

APARCAMIENTO

El grupo municipal socialista criticó además que el aparcamiento público al que se refiere el nuevo sobrecoste, será un aparcamiento "privado". Al respecto, recordó que el Consejo de Administración de AUMSA adjudicó a SECOPSA la construcción y explotación de un aparcamiento de 866 plazas, de las que 266 se venderán a 32.987 euros; 412 plazas serán para rotación; 100 para alquiler y 88 plazas para el Ayuntamiento.

El edil denunció además que el Ayuntamiento va a pagar a SECOPSA 600 euros anuales por cada plaza y sólo recibirá en concepto de canon por aparcamiento 23.000 euros anuales rente a los 52.800 euros de costes que supondrá utilizar 88 plazas de aparcamiento.

Juan Ferrer se preguntó "¿cuál es la razón por la que el aparcamiento no lo ha construido directamente AUMSA para ser los ciudadanos los beneficiados con los ingresos por su explotación comercial?, ¿por qué los ciudadanos han de pagar dos sobrecostes por el modificado de unas obras imputables al retraso de una empresa privada en iniciar el aparcamiento o por el tema de los accesos?".

El concejal recordó también que los intereses de demora supondrán unos gastos al Ayuntamiento que en principio debería asumir la Generalitat desde el Plan Confianza.

Igualmente. señaló que "de trata de un engaño ya que no se cumple precisamente uno de los objetivos de este plan que es crear empleo, ya que aquí se habla de obras en su mayor parte y cuantía ya realizadas".

El consejo de administración de AUMSA adjudicó el 23 de julio de 2007 el proyecto de rehabilitación y adaptación de Tabacalera por un importe de 36.112.616 euros a la UTE formada por SACYR y SECOPSA. Un año y varios meses más tarde, el 5 de diciembre de 2008, la Junta de Gobierno Local aprobó la primera modificación del proyecto, por valor de 7.222.523 euros, con lo que el proyecto pasó a costar 43.335.139 euros. El aumento de más de siete millones, justificado por el equipo de gobierno en que se olvidó incluir en el proyecto inicial las demoliciones, fue posible después de que el pleno municipal de octubre aprobará la quinta modificación de créditos del año, en la que se consignó el alta de dicha partida con cargo al Patrimonio Municipal del Suelo, acuerdo recurrido en los tribunales por el Grupo Municipal Socialista al entender que, de acuerdo a la legislación, la caja de dinero y suelo del PMS sólo se puede destinar a la construcción de viviendas de protección pública.