El PSPV detecta "pagos a dedo" del PP a una empresa que participó en la campaña electoral de Alberto Fabra

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 18:47

CASTELLÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista de Castellón aseguró hoy que ha detectado que equipo de gobierno del Partido Popular contrató "a dedo" en 2007 los servicios de la empresa que había editado dos libros del alcalde, Alberto Fabra, durante la campaña electoral de ese año.

El Ayuntamiento adjudicó la edición de un libro por 10.800 euros a Peonia Consulting, que sólo unos meses antes había sido la editora de 'La ciudad que yo quiero', libro en el que Fabra reunía sus propuestas políticas sobre Castellón, y de 'Ciudadano Alberto', una biografía en imágenes del candidato, según informó el PSPV en un comunicado.

El PSPV pide investigar la adjudicación a la empresa para ver si se trata de un "pago encubierto" del libro de Fabra, "porque aunque se haya realizado en el marco de la legalidad, es una contratación de forma directa a una empresa que había participado en la campaña electoral del PP y que se había constituido apenas medio año antes". Peonia se encargó también del acto de presentación del libro, que reunió en el Palacio de Congresos de Castellón a más de 3.000 personas, según los socialistas.

"La campaña electoral de Alberto Fabra está bajo sospecha y el alcalde tiene la obligación ética de dar explicaciones convincentes sobre los recursos económicos empleados por el PP para pagar los actos de la campaña electoral", afirmó el portavoz del PSPV, Juan María Calles.

En ese sentido, instó al alcalde a "explicar cómo financió la campaña electoral de 2007" y cómo se financiaron otros actos electorales y políticos del PP".

El portavoz socialista recordó que el informe de la Brigada Policial de Blanqueo que investiga la trama corrupta de financiación ilegal del PP en el caso Gürtel "ha revelado que el acto de presentación de candidatos celebrado el 27 de enero de 2007 en el Auditorio de Castellón fue pagado con dinero negro de Orange Market, empresa que también organizó la visita de Mariano Rajoy al Grau".

"El PP de Castellón tiene que dar explicaciones convincentes sobre su implicación en la red de financiación ilegal, porque si se confirman las informaciones que se están saliendo a la luz en los últimos días, tendríamos que empezar a hablar ya de fraude electoral".

Calles consideró "inaceptable desde el más básico principio democrático que los partidos políticos se desmarquen de la legalidad para competir de forma desigual en las convocatorias electorales".

El portavoz del PSPV indicó que "desde que estalló el escándalo, Fabra se ha negado de forma persistente a ofrecer datos sobre las contrataciones públicas con las empresas implicadas en el 'caso Gürtel".

"Las adjudicaciones municipales --continuó-- no están nada claras, porque el equipo de gobierno municipal ha otorgado obras y servicios de millones de euros a las tres empresas constructoras relacionadas con la financiación ilegal del PP, al margen de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", añadió.