El PSPV dice que los alcaldes del PP han quedado "en evidencia" al no pedir a Camps el Fondo de Cooperación Municipal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 12:28

CASTELLÓN 10 Dic. (EUOROPA PRESS) -

La diputada nacional del PSPV-PSOE por Castellón Antonia García Valls afirmó hoy que los alcaldes del PP "han quedado en evidencia" al no pedir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "el Fondo de Cooperación Municipal prometido hace diez años y que supondría para los municipios de la Comunitat Valenciana unos 3.300 millones de euros".

García Valls realizó estas declaraciones después de que el PP haya anunciado su intención de movilizarse para pedir al Gobierno central que no reduzca las transferencias a los Ayuntamientos, "cuando es el PP y Camps a la cabeza quienes están incumpliendo desde hace una década un compromiso con los municipios y que ahora es un derecho por ley contemplado en el Estatuto de Autonomía".

Para la diputada socialista, "es Camps y el PP los que están mostrando un claro menosprecio a los ayuntamientos al negarles un dinero al que tienen derecho por el Estatuto de Autonomía". Además, lamentó "la demagogia política que practica el PP, ya que quieren hacer frente común contra el Gobierno de España, cuando con el Plan Zapatero se habrá invertido entre el año pasado y el que viene casi 170 millones de euros en obras contempladas en los dos planes E, mientras que del Plan Camps no ha llegado ni un céntimo".

Por estos motivos, la parlamentaria preguntó a los diputados del PP "dónde está el Fondo de Cooperación Local después de diez años de promesas incumplidas y dónde está el dinero del Plan Camps que no ha visto ningún ayuntamiento y que no da ninguna confianza a las empresas".

Para la diputada, "lo peor de todo es que mientras el Gobierno de España está buscando soluciones para salir de la crisis, el presidente de la Generalitat se va de viaje por Emiratos Árabes en lugar de dar la cara, dar respuestas, dar soluciones, y tomar decisiones, que es lo que tendría que hacer en unos momentos de crisis especialmente dura en nuestra Comunidad".

La diputada insistió en que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana "necesitan, como mínimo, equipararse al resto de ayuntamientos españoles, que disfrutan de la financiación de sus respectivas autonomías" y, de hecho, recordó que "somos los únicos que no tenemos legislado el fondo de cooperación municipal". Según añadió, los ayuntamientos "son la primera instancia para resolver problemas de los ciudadanos, son la vanguardia institucional en la construcción de la ciudad democrática y, también, son Estado".

Contenido patrocinado