VALENCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Grandes Proyectos para la Generalitat del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, José Camarasa, lamentó hoy que "nuevamente el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha decidido castigar, por la vía de la asfixia financiera a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que preside el zaplanista Miguel Ortiz", informaron hoy fuentes del PSPV en un comunicado.
Ante esto, el parlamentario señaló que "ya en ejercicios pasados se produjo la misma situación, es decir, el retraso en el pago de la subvención anual para sufragar los gastos de funcionamiento", explicó.
Una situación, que tal y como explicó el diputado socialista, "sólo pudo resolverse a raíz de las denuncias que el propio presidente de la FVMP realizó en diversos medios de comunicación y también, gracias, a la comparecencia que, en aquel momento, solicitó el grupo parlamentario socialista al vicepresidente, Víctor Campos, para conocer los motivos de los reiterados retrasos en el pago de los fondos".
En este sentido, José Camarasa subrayó que "no es de recibo que todos los años la FVMP se encuentre en la misma situación". Así, el diputado afirmó que "si el Consell concede la subvención, año tras año, a través de presidencia de la Generalitat y si la subvención es incluida en los presupuestos a pesar, según el parlamentario, de que la aportación del Gobierno valenciano ha disminuido, sólo cabe interpretar, a su juicio, que estos retrasos son un castigo consciente, calculado y meditado contra un adversario político interno", resaltó.
"Y si esto es así, como parece --añadió-- la actuación de presidencia sólo tiene un calificativo, sectaria para con Miguel Ortiz y discriminatoria y atentatoria contra los derechos que corresponden a todos los ayuntamientos pertenecientes a la FVMP y, fundamentalmente, contra los derechos de sus trabajadores y proveedores", aseguró Camarasa.
En este sentido, el responsable socialista afirmó que desde el PSPV-PSOE rechazan que se "utilice el dinero público para ganar voluntades políticas o castigar a disidentes internos".
Por ello, Camarasa anunció que, entre otras acciones, el grupo socialista solicitará la comparecencia del vicepresidente del Consell, Víctor Campos, en el Pleno de las Corts "para que explique los motivos y la reincidencia del retraso en los pagos a FVMP, al mismo tiempo, que exigen conocer la fecha prevista para que la Federación de Municipios reciba esos casi 1.200.000 euros que, según el presidente de la Diputación de Alicante, el zaplanista José Joaquín Ripoll, debe el Consell a la FVMP", concluyó.