El PSPV dice que 4 años después del accidente de metro la Línea 1 continúa sin los nuevos sistemas de seguridad

Ninet y Signes
PSPV
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:53

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario socialista en las Corts, Francesc Signes, ha manifestado este jueves que cuatro años después del accidente de metro ocurrido el 3 de julio de 2006 en la Línea 1 de Metro Valencia, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, estos convoyes continúan funcionando con el sistema de seguridad FAP --de Frenado Automático Puntual--, ya vigente en aquel momento, y ha aseverado que los nuevos sistemas ATP y ATO todavía no se han implantado.

Signes ha presentado en rueda de prensa, acompañado por la portavoz adjunta del PSPV Carmen Ninet, una proposición no de ley en la que los socialistas instan al Consell a cumplir "urgentemente" las conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria que se abrió tras el accidente y que, a pesar de que fueron "aprobadas únicamente por el PP" y "hechas a su medida", cuando está a punto de cumplirse el cuarto aniversario del siniestro --se conmemorará el próximo sábado-- "siguen sin ejecutarse en su mayor parte".

El responsable socialista ha lamentado la "indignidad y falta de sensibilidad" de los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de la Conselleria de Infraestructuras, así como del jefe del Consell, Francisco Camps, que en 2008 gastó 101 millones de euros para construir el circuito de Fórmula 1 pero "no puede disponer" de 35,6 millones para instalar los sistemas ATP y ATO.

Al respecto, ha precisado que el Consell adjudicó los contratos para la implantación en las líneas 1, 3 y 5 de Metro Valencia del sistema de frenado automático ATP y del sistema de conducción automática de trenes ATO el 29 de agosto de 2008, "dos años y dos meses después del accidente", en tanto que el contrato se firmó el 3 de noviembre de 2008 por un importe de 35,6 millones de euros.

"La implantación en 2008 de los sistemas ATP y ATO costó 35,6 millones de euros, pero sólo en ese mismo año, el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) se gastó 101 millones de euros en el circuito de Fórmula 1", ha insistido Signes.

El diputado socialista ha afirmado que las previsiones del Consell es que el sistema ATP comience a funcionar en período de pruebas a finales de 2010, entre las estaciones Empalme y Torrent Avinguda, y, a continuación, se pondrá en marcha el de conducción automática --entre Hospital y Empalme, el tramo que discurre por túnel de la Línea 1--, que se prevé que esté definitivamente implantado a finales de 2011.

Signes ha incidido en que en la actualidad, los convoyes de la Línea 1 continúan funcionando con el sistemas de seguridad de frenado automático FAP, y las balizas, que en los meses siguientes al siniestro se ampliaron a toda la parte de túnel. El día del accidente estaban instaladas en los pasos a nivel y a la entrada de las estaciones, ha puntualizado.

CUMPLIR RECOMENDACIONES

"Cuatro años después del accidente, las recomendaciones más importantes de la Comisión de Investigación siguen sin cumplirse por parte de FGV y de un Consell que preside Francisco Camps, que se comporta como un mendigo frente a otras administraciones pero es incapaz de ejecutar competencias propias que además afectan a la seguridad de las personas", ha aseverado el responsable socialista.

Al respecto, también ha concretado que la ley reguladora del sector ferroviario de la Comunitat y la de creación de una agencia de seguridad de los medios de transporte "se dijo que estarían aprobadas antes de que acabara 2009 pero estamos en julio de 2010 y no se sabe nada".

El parlamentario ha añadido que Camps "ha demostrado su falta de dignidad por no forzar la dimisión o cesar a la gerente de FGV", Marisa Gracia; "evitar una auditoría independiente de la gestión económica de Ferrocarrils; propiciar un apagón informativo en Canal 9 desde el mismo día 3 de julio de 2006 y hasta la actualidad" y por "no haber recibido todavía a la asociación de víctimas".

Los socialistas reclaman a Camps que escuche y atienda las demandas y necesidades de las personas que perdieron a sus familiares y allegados en el accidente y que se asuman responsabilidades políticas. Signes ha señalado que los "incumplimientos" ponen "en evidencia a un presidente que cada día que pasa sin ejecutar los compromisos hiere la memoria de las víctimas e ignora a sus familiares" y ha advertido de que cada día "puede volver a convertirse en un nuevo tren de la muerte".

Por su parte, Ninet ha destacado que han pasado cuatro años del "accidente de metro más grave de la historia de este país sin que hasta la fecha se haya asumido ningún tipo de responsabilidad política" y ha lamentado que Camps "no sólo no asume responsabilidades sino que ni siquiera tiene la sensibilidad de dar la cara y reunirse con la asociación de víctimas, que lo son por utilizar un servicio público". Ha avanzado que los socialistas participarán el próximo 3 de julio en los actos organizados por la asociación.

Leer más acerca de: