El PSPV dice que apoya de forma "unánime" el nombramiento de Bellveser como miembro de la AVL por "responsabilidad"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:28

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) - La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes Isabel Escudero aseguró hoy que su grupo apoyó esta mañana de forma "unánime" el nombramiento del periodista y filólogo Ricardo Bellveser, a propuesta del PP, como miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) tras el fallecimiento de Vicent Gascón Pelegrí, porque "siempre cumplimos los pactos" y por "responsabilidad".

Escudero indicó en los pasillos de la Cámara, después de que en el pleno del Parlamento autonómico se aprobara la elección de Bellveser como académico --con 71 votos a favor de PP y PSPV y 10 en blanco (6 de EU-Entesa y el resto fugas de voto--, que los socialistas respaldaron esta propuesta dado que "nosotros siempre cumplimos los pactos que firmamos con otros partidos, no como otros", apostilló.

Señaló que su formación mantiene esta postura "por sentido de responsabilidad, con responsabilidad para que la Acadèmia, que es importante para los valencianos, pueda tener cada día más forma".

La diputada del PSPV apuntó que no iba a valorar el currículum de Ricardo Bellveser pero manifestó, a pesar del voto afirmativo emitido por su grupo, su voluntad de hacer "una reflexión" respecto a su nombramiento como miembro de la AVL.

Consideró, al respecto, que "se debe estar agotando la bancada de propuestas --en alusión a las planteadas por el PP-- porque se tiene que recurrir sistemáticamente a gente que actualmente está ocupando otros cargos en otras instituciones". En esta línea, apuntó que "eso hace pensar que el banco es muy corto".

Por otro lado, respecto a los 4 votos en blanco que no corresponden a EU-Entesa y que podrían haber sido emitidos por diputados del PP y del PSPV, aseguró que la postura del grupo parlamentario socialista "ha sido absolutamente unánime en el respaldo a la propuesta de Ricardo Bellveser".

Isabel Escudero comentó que la que ha cubierto el periodista y filólogo es "una vacante que se cubre por parte del PP", por lo que sostuvo que "evidentemente, nosotros no hemos puesto pegas y hemos actuado con elegancia y con mucha responsabilidad, que es de lo que se trata", agregó.

Explicó que ha sido así "fundamentalmente, para ver si el tema de la lengua se agota por sí mismo, empezamos todos a hablarla y abandonamos las otras luchas que no interesan a nadie".