VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSPV-PSOE en las Corts Vicent Sarrià afirmó hoy que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, "ha empezando a perder la batalla por la sucesión del actual líder del PP, Mariano Rajoy, aunque se dispone a ser Bruto, el hijastro".
En este sentido, Sarrià ironizó en un comunicado sobre si Camps "quiere ser el sobrino de César, Octavio, en realidad, Cayo Julio César Octaviano; o el propio 'hijastro', Bruto, en realidad Marco Junio Bruto". En cualquier caso, aseguró que, "en estos nuevos idus de marzo, lo único que tiene claro es que el César debe cesar".
Asimismo, señaló que en el PP "andan pidiendo unidad, cuando apenas faltan cinco días para el congreso". "Intentan escenificar unidad pero seguramente ningún sector renunciara a sus aspiraciones", matizó.
El parlamentario socialista recordó que "la dirección popular de Génova exigió la salida del ex secretario general del PP, Ángel Acebes, que debería haber gestionado todo el proceso congresual". En su opinión, "tan distantes eran las posturas y tan tremenda la discusión que Acebes tiró la toalla a 45 días del cónclave".
En la misma línea, señaló que "ésta es la democracia interna en el PP y ésta la formalidad democrática que se gastan", y se preguntó "si alguien puede pensar que todo eso ocurre en balde". Asimismo, apuntó que "una cosa es que no se haya sabido o podido organizar una alternativa a Rajoy y otra que Rajoy sea la solución", afirmó.
Al respecto, apuntó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "ya ha puesto su crono en cuenta atrás" pero, agregó que "no está solo". Además, remarcó que las últimas declaraciones de Gallardón "han alentado las manifestaciones, que no han pasado desapercibidas, del diputado Esteban González Pons, y que no contribuyen a cerrar o conjurar el ambiente de crisis interna que vive el PP, más bien, al contrario, son un refuerzo por recordarlo", manifestó.
Para Sarrià, "Camps se ha dado cuenta de que pierde la partida, que su cálculo tiene errores y que deberá corregir el tiro sobre la marcha". "Hay otros dirigentes del PP con tan buenos resultados electorales como él que, sin embargo --reseñó-- están más cerca del centro de decisiones de España, además de ofrecer mas solvencia política".
A juicio del diputado socialista, "no fue fortuito que Gonzáles Pons, en su repaso, obviara la salida del ex presidente de la Generalitat y ex portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana", pero "mucho menos lo fue el olvido de la rebelión que se ha consolidado en el PP de Castellón, encabezada por el PP en esa provincia, Carlos Fabra, y su apoyo y no apoyo al diputado Juan Costa, como tampoco lo fue el desafío del presidente del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, en relación a la disciplina de los avales, que como Fabra ha dado libertad de voto a los compromisarios provinciales", precisó.
En opinión de Vicent Sarrià, "Camps, que pretende ser la tercera vía en el PP y ser favorecido por no haber sido nunca candidato alternativo, es el peor situado de todos los candidatos a suceder a Rajoy", aunque resaltó que "es el que más ha trabajado, aparentemente, para consolidar a Rajoy" .