VALENCIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE y portavoz en esta materia del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Consuelo Catalá, manifestó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "tiene el reloj parado en temas de igualdad" y, al respecto, denunció que el Gobierno valenciano lleva desde 1997 sin construir ningún centro de atención 24 horas.
Además, la responsable socialista advirtió de que durante los últimos años "Camps ha abandonado progresivamente cualquier política seria en igualdad y sólo se preocupa de la propaganda. Tanto es así, que el Consell del PP sigue sin aprobar el presupuesto necesario para financiar las políticas de igualdad que prometen", aseveró.
Consuelo Catalá, que realizó un balance sobre las políticas en temas de igualdad realizadas por el PP durante el último año, aseguró que son "múltiples los ejemplos del abandono político del PP a los temas de igualdad". Así, destacó que desde 1999 "seguimos con los mismos 22 centros de acogida y pisos tutelados para víctimas de la violencia doméstica".
También indicó que hace seis años que a los equipos de asesoramiento jurídico de los municipios "se les ha retirado la subvención", al tiempo que señaló que la Comunitat Valenciana "es de las pocas autonomías sin un Centro de Recuperación Integral para las víctimas de maltrato, pese a las ganas del PP por convertirse en el adalid de la igualdad".
Al respecto, la responsable socialista manifestó que el Consell del PP "ha gastado 800.000 euros en el 'Autobús contra la Violencia', cuyas metas son meramente propagandísticas, ya que sólo pretende ocultar la nula gestión de Camps en temas de igualdad".
Asimismo, la secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE señaló que tres años después de la aprobación del Fondo de Garantía por Impago de Pensiones, "Camps todavía no ha destinado ni un solo euro" a esa partida y, desde 2003, dijo, "aún estamos esperando a que se ponga en marcha, aunque sea sólo una de las medidas que recoge la ley de Igualdad de la Comunitat Valenciana", a lo que añadió que, "por si fuera poco, Camps se comprometió a presentar el nuevo Plan de Igualdad y todavía no lo ha cumplido".
"ALARMANTE SITUACION"
Por todo ello, la parlamentaria acusó al PP de "abandonar a las mujeres y a sus hijos", e incidió en que Camps "tiene pocos motivos para sacar pecho ante la alarmante situación actual". De esta forma, indicó que la Comunitat "es donde más mujeres son asesinadas víctimas de la violencia doméstica".
Por ello, la diputada del PSPV se preguntó "cómo puede haberse congelado la creación de centros de acogida mientras las demandas por malos tratos han aumentado un 300 por ciento en ocho años". Además, aseguró que la mayoría de los centros y pisos de acogida están mantenidos por los presupuestos municipales "sin que Camps mueva un dedo".
A este respecto, Catalá considera "alarmante" que se haya pasado de tener "tres centros de acogida de emergencia en 2000 a tener tan sólo un único centro en la actualidad".
Finalmente, la responsable socialista exigió al Gobierno de Francisco Camps que "reoriente su política de igualdad, aumente el presupuesto para proteger a las víctimas de violencia de género y se ponga a trabajar en la redacción de las leyes que prometió y aún no ha redactado", aseveró Catalá.