El PSPV dice que el Consell "no tiene un problema de topos" sino de "ratas que llevaron al Palau la corrupción"

Josep Moreno
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 16:07

VALENCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en la Comisión de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en las Corts, Josep Moreno, ha asegurado este viernes que el incumplimiento del contrato de las retransmisiones de la Fórmula 1 ha sido "un acto clarísimo de irresponsabilidad, negligencia y temeridad" del presidente Alberto Fabra, y ha advertido de que el Consell "no tiene un problema de topos", sino de "las ratas que llevaron al Palau de la Generalitat la peste de la corrupción y de la malversación del dinero de los valencianos".

Así se ha pronunciado Moreno en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del contrato de sublicencia de derechos para televisión en relación a la Fórmula 1 con Imagina Contenidos Audiovisuales, del que ha señalado como responsable a Fabra aunque el mismo se firmará en la etapa de Francisco Camps, ya que la decisión de dejar de emitir la Fórmula 1 fue anunciada por José Císcar en febrero de 2012.

El diputado socialista ha resaltado que "toda esta fiesta de unas emisiones que finalmente los valencianos no pudieron ver" acabarán costando 40 millones de euros. Por ello, Moreno ha pedido la comparecencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, para que explique todo lo relacionado con los costes y la situación actual, tanto en el ámbito jurídico como económico, de los contratos firmados entre RTVV e Imagina Contenidos Audiovisuales sobre los derechos de emisión de los grandes premios de Fórmula 1 durante las temporadas 2010-2013.

Moreno ha explicado que ha tenido acceso al contrato a través de un sobre blanco depositado en su buzón en las Corts, por lo que ha afirmado que al Gobierno valenciano "se le ha caído otro documento escándalo" que, en este caso, "es la evidencia de lo que ayer denunció el comité de empresa de RTVV, que se han pagado 16 millones en aplicación de una sentencia por suspensión de las citadas retransmisiones (11 millones reclamados por la empresa, 1,5 en intereses y 3 de costos procesales, 200.000 a una firma de abogados inglesa y 120.000 euros por año del comentarista Seara)".

Según ha señalado, este contrato debería haberse cumplido porque "como mínimo se habría visto la F1 y se podría haber recaudado dinero de la publicidad asociada a esa retransmisión".

El portavoz socialista ha hecho un repaso de los datos más significativos que aporta el contrato "oneroso y leonino" que fue firmado en julio de 2009 por el exdirector de RTVV, Pedro García, un mes antes de que dejará su cargo al ser imputado en la trama Gürtel, como que los comentaristas "tenían que ser bendecidos por la organización de la F1, que podrían ser expulsados si hacían manifestaciones que la organización consideraba que no le interesara". Además, ha indicado que el contrato incumple la legislación española ya que una parte importante está en inglés.

Por otra parte, Moreno ha remarcado que en el punto 10.3 se explica que este contrato "nunca fue confidencial para les Corts", ya que "podía y debía de haberse sometido a las autoridades de control y reguladoras y aquellas que la ley entendiera que debiera mostrarse y poder reclamar".

TOPOS Y RATAS

Con todo ello, el socialista ha asegurado que el Gobierno valenciano "no tiene un problema de topos, sino un gravísimo problema de topos y sobre todo tiene un problema de ratas, las ratas que llevaron al Consell y al Palau de la Generalitat la peste de la corrupción y de la malversación del dinero de los valencianos".

Así, ha manifestado sentirse "avergonzado" como parlamentario valenciano por "el lamentable secuestro de la democracia que está practicando el PP impidiendo durante meses que las Corts Valencianas hagan su función, sumiendo todavía más en el caos y el desgobierno a esta tierra".

A su juicio, Císcar y Fabra "incumplieron este contrato sabiendo cuáles iban a ser las consecuencias, porque las deja clarísimas el contrato," y "eran conscientes de que acabarían pagando una barbaridad de dinero en intereses y costos procesales, produciendo un perjuicio económico y que durante dos años los valencianos pagáramos unos premios que nunca hemos visto".

ELECCIONES ANTICIPADAS

Moreno ha señalado que Alberto Fabra "demuestra una vez más cómo nos ha arruinado y por qué es el ridículo y la vergüenza de todos los presidentes del PP de España".

A su juicio, "los topos y las ratas de su gobierno tienen ya tantas ganas como los socialistas de que dimita, convoque elecciones y nos deje gobernarnos con sensatez y sentido común tomando decisiones de gobierno que como mínimo no le cuesten 40 millones a los valencianos".

Contenido patrocinado