El PSPV dice que el Consell, que practica una política de "oscurantismo", ha perdido un año en inversiones de carreteras

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 12:03

VALENCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado en las Cortes y secretario de Infraestructuras y Transporte del PSPV, José Antonio Godoy, afirmó hoy que frente a la política de obras del Gobierno central, "hay que lamentar que el Consell ha perdido un año en inversiones de carreteras" y que practica "una política de oscurantismo y falta de planificación y participación pública".

No obstante, Godoy, que realizó un balance de la política de carreteras en la Comunidad Valenciana durante el año 2005, resaltó que, "afortunadamente", el Gobierno central "está compensando con sus inversiones los bajos momentos del Consell y recuperando los años perdidos con José María Aznar".

El responsable socialista destacó que esta autonomía "se ha beneficiado en 2005 del impulso inversor del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", que, recordó, ha firmado un convenio con la Generalitat Valenciana en el que compromete inversiones de 2.000 millones de euros en cinco años.

De la misma forma, Godoy afirmó que, además, "el seguimiento de las inversiones realizadas durante el año 2005 arroja un balance positivo para el Ministerio de Fomento, que tiene en marcha un volumen de inversión en la Comunidad Valenciana superior al de los años de gobierno del PP", insistió.

José Antonio Godoy declaró que frente a la política de obras del Gobierno Central, "hay que lamentar que el Consell ha perdido un año en inversiones de carreteras y que practica una política de oscurantismo y falta de planificación y participación pública".

Según dijo, el Consell "no tiene en marcha en estos momentos ni un sólo kilómetro de autovía en Alicante o Castellón y en Valencia sólo está actuando en la autovía transversal Gandía-El Morquí, cuyas obras se desarrollan lentamente".

Así, dijo que "el único tramo de autovía que el Consell ha inaugurado durante el año 2005 ha sido el de Sax-Castalla y algún kilómetro de la Autovía Transversal Gandía-El Morquí". Godoy criticó que el Consell "no ha sido capaz de iniciar las autovías de La Vega Baja ni el tramo Pobla Tornesa-Vilanova de Alcolea en la CV-10 de Castellón ni los tramos pendientes del Eje del Vinalopó ni ha cumplido sus promesas de ejecutar la autovía CV-50 de Valencia y de ampliar la capacidad de las carreteras de La Plana de Castellón".

Por este motivo, el secretario de Infraestructuras y Transportes del PSPV considera que la "ruina y la bancarrota del Consell ha provocado el retroceso de inversiones en carreteras y que las únicas inversiones de importancia se licitaron a finales de 2004, pero los dirigentes del PP han malutilizado el contrato de concesión de obras".

De hecho, agregó, del tercer carril de la CV-35, autovía Llíria-Casinos y obras anexas, que tiene un coste de 450 millones de euros, "este Consell no pagará un céntimo, sino que los dejará para que se paguen durante los próximos 30 años".

Para el año 2006, indicó Godoy, los socialistas valencianos le exigimos al PP una rectificación, aunque, lamentó, "sabemos que seguirá la línea continuista de rebajar las inversiones presupuestarias, pues los presupuestos de carreteras de la Generalitat han subido menos que la inflación".

SISTEMA ALEMAN

En consecuencia, "nos espera un año de pocas inversiones presupuestarias en que el Consell utilizará abusivamente el sistema alemán de pago diferido y los contratos de concesión de obras, y trasladará el pago de las obras de carreteras a las futuras generaciones, hipotecando de manera abusiva los presupuestos de los futuros gobiernos".

Así mismo, el diputado socialista aseguró que desde el PSPV-PSOE "no somos contrarios al uso equilibrado, transparente y moderado del sistema alemán o de los contratos de concesión, pero sí al abuso de estas fórmulas de financiación que están restringiendo el margen de maniobra de los futuros gobiernos".

Finalmente, Godoy le exigió al Consell que elabore y "apruebe de una vez el III Plan de Carreteras, que lleva un retraso de 3 años". Los socialistas valencianos "denunciamos la falta de transparencia de la planificación del Consell, que no está sometida a evaluación ambiental estratégica ni a información pública y que huye de la elaboración de planes territoriales, para poder actuar a su capricho", concluyó.