VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Antoni Lozano, afirmó hoy que desde que Juan Cotino es conseller de Agricultura, "cerca de 18.000 agricultores han abandonado el campo".
Según señaló, "la realidad es que en 1995 había 154.000 agricultores y hoy quedan 74.000" y agregó que más del 50 por ciento del total "ha abandonado el campo a un ritmo de entre 6.000 y 7.000 al año".
Lozano sostuvo, a través de un comunicado, que el conseller de Agricultura "está más preocupado, utilizando el riego como pretexto, en ser el vocero de la guerra del agua impulsada por el PP que en erigirse como un buen gestor de los intereses de los agricultores".
En este sentido, el parlamentario socialista lamentó que a Cotino "sólo le interese recaudar fondos para la Fundación Agua y Progreso con el fin de utilizarla de elemento propagandístico".
Además, acusó a Cotino de "volver a mentir para intentar tapar su incapacidad", cuando se refiere a la inversión del Consell en caminos rurales, ya que, según señaló, en 2005 el Gobierno valenciano "presupuestó 6 millones de euros para caminos rurales" --mientras que en 1995 "se presupuestaron 24 millones de euros", apuntó-- "para finalmente rebajar esa cantidad hasta los 199.000 euros".
Por ello, Lozano manifestó que ni "ellos mismos se creen que ayudan al campo, sobre todo si tenemos en cuenta que los caminos rurales son un elemento vertebrador fundamental del mundo rural".
El parlamentario también señaló que el conseller "parece más estar levitando que con los pies en la tierra" y agregó que la realidad "no se corresponde con su visión idílica del campo", una realidad que, a juicio del diputado socialista, "día a día demuestra que hay más parcelas abandonadas y más agricultores que abandonan el campo".