VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, manifestó hoy que la declaración del Parque Natural del Túria "afecta no sólo a la presa de Vilamarxant y al supuesto trazado del trasvase del Ebro sino también a la autovía CV-50", lo que, a su juicio, "evidencia la falta de coherencia en las decisiones políticas del Consell" y la "incapacidad" de su presidente, Francisco Camps, para dirigirlo. Signes indicó, a través de un comunicado, que el trazado de la autovía CV-50 "deberá cruzar el río Túria por el término de Vilamarxant, así como dos barrancos constituidos en corredores verdes", y añadió que con la declaración de este parque natural "estamos viviendo la misma descoordinación que ya vivimos con el Plan del Litoral, del que nada se ha sabido desde el enfrentamiento" entre los consellers Rafael Blasco y José Ramón García Antón.
Así, manifestó que el Gobierno valenciano "está adoptando decisiones contradictorias por la falta de dirección y objetivos claros de gobierno", por lo que exigió a Camps que salga de su "escondite y ponga orden en el Consell".
Signes también inquirió sobre la existencia de "presuntas presiones que, desde hace meses, se puedan estar ejerciendo sobre propietarios de terrenos incluidos en el Parque Natural del Túria para que vendan sus tierras". Según el responsable socialista, "se trata de parcelas que verán aumentado su valor cuando se declare el parque natural, ya que podrán ser utilizadas para compensar los suelos reclasificados".
En este sentido, Signes se preguntó "si los compradores no habrán tenido acceso a una información privilegiada que les ha permitido conocer el futuro incremento del valor de esos terrenos".
"ACTITUD SECTARIA"
Asimismo, el secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV denunció el "silencio" del conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, sobre la afección del Corredor de Infraestructuras al Parque del Túria y censuró su "actitud sectaria" al "valorar el impacto medioambiental de las infraestructuras en función de quien las realiza".
También calificó de "partidista el carácter con que ha enfocado González Pons la declaración del Parque del Túria porque la convocatoria del conseller para informar sobre la creación del parque natural estaba limitada a los alcaldes del PP".
Para el responsable socialista, esta actitud del titular de Territorio y Vivienda "no es sólo una falta de educación impropia de un miembro del Consell sino que atenta contra los derechos de los ciudadanos de los pueblos afectados, que están siendo discriminados por el conseller porque sus ayuntamientos no están gobernados por el PP".
En el mismo sentido, Signes manifestó que se trata de una "acción contraria a la ley", ya que, según señaló, "la ley 27/2006 obliga a la Generalitat valenciana a garantizar el acceso a la información de todos los ciudadanos, así como la participación en procedimientos relacionados con el medio ambiente".